El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), presentará la antología Ensayo panorámico de la literatura en Tamaulipas, en el Patio Central de la Pinacoteca de Tamaulipas, el 21 de octubre, a las 18:30 horas.

Los autores Orlando Ortiz y Tania Ortiz Galicia, han escrito cuatro tomos temáticos en el siguiente orden cronológico para dar vida a esta nueva edición de la literatura tamaulipeca: Tomo I: De sus orígenes a principios del siglo XIX; Tomo II: De finales del siglo XIX a 1940; Tomo III: De 1940 a 1956; Tomo IV: De 1957 a nuestros días.

La publicación de este trabajo responde a las preguntas que en distintos tiempos y espacios se han hecho algunos intelectuales tamaulipecos respecto de si había o no algo que pudiera llamarse literatura tamaulipeca o en Tamaulipas. Los trabajos de Tania Ortiz Galicia y Orlando Ortiz, reconocen afirmativamente a esas interrogantes. En su trabajo reúnen en un solo cuerpo casi trescientos años de escritura literaria en esta Entidad. Catalogan y comentan a cada uno de los autores por géneros y tendencias.

De esta manera se entrega a los críticos y estudiosos del futuro un panorama amplio y diverso que permite afirmar la existencia de una literatura llena de vigor y entusiasmo, que es a la vez, testigo de su tiempo y portadora de las distintas sensibilidades que a lo largo de los siglos caracterizan a esta creación.

Asimismo aporta a los jóvenes creadores y a quienes en el futuro habrán de integrarse en el ejercicio de las letras, un bagaje homogéneo donde se reúnen las huellas de identidad de una región geográfica, que es también una región espiritual o de carácter, pues la literatura es el prístino espejo de la vida, su memoria y más acabada reflexión acerca del significado de nuestra presencia en tiempo y espacio.

Con la presentación del Ensayo Panorámico de la Literatura en Tamaulipas, el Gobierno del Estado, mediante el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, cumple con su función de hacer del quehacer cultural un ámbito para la comprensión de lo que somos, en la búsqueda de ser cada vez más fuertes y mejores.