Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, que dirige Egidio Torre Cantú, integra la capacidad de gestión de los organismos de la sociedad civil y de los órdenes de gobierno a la agenda estatal para la cultura y las artes con base en la promoción cultural y el aprovechamiento de la infraestructura.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMux), ofrecerá el 22 y 23 de marzo, como parte de las actividades del programa “Sábados en la Ciencia”, la conferencia “Basura, ¿recurso o desperdicio?”, tema que será expuesto por Constantino Gutiérrez Palacios, investigador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Gutiérrez Palacios es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó estudios de Posgrado en la Universidad del Sur de California, donde se graduó como Maestro en Ingeniería Ambiental. Fungió como Gerente de Ingeniería Ambiental en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Ha colaborado con diversas empresas en la elaboración de estudios y proyectos relacionados con la Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Actualmente, es profesor de tiempo completo y tutor en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Durante la presentación Constantino Gutiérrez analizará la problemática de los residuos sólidos municipales, conocidos comúnmente como “basura”, “deshechos” o “desperdicios”, a nivel nacional. Ofrecerá alternativas de aprovechamiento económico de este potencial recurso. La conferencia se presentará el sábado 22 de marzo, a las 11:00 horas, en la Sala de Proyecciones del Planetario de Ciudad Victoria; y el domingo 23, en el mismo horario, en el Auditorio del Museo TAMux.

La entrada a esta actividad es gratuita, y para todo el público.

El programa “Sábados en la Ciencia” presenta conferencias sobre diversas áreas de la ciencia y la tecnología impartidas por destacados especialistas de la UNAM. Pueden consultar mayores informes en los teléfonos 3183600 y 3151215 del Museo TAMuX, y en el 3155240 del Planetario.

ejb