Morelia, Michoacán.-Más de 600 actividades tradicionales y populares ofrecerá el estado de Michoacán, por medio de sus secretarías de Cultura y Turismo, durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

En conferencia de prensa, en el Museo de Arte Popular de la ciudad de México, Leticia Gálvez García, subsecretaria de promoción de la Secretaría de Turismo de Michoacán, indicó que entre las actividades a destacar se encuentra la muestra artesanal más grande de América Latina; el Concurso Estatal de Artesanías y el Concurso Estatal del Traje Regional, los cuales se realizan en Uruapan.

“Esto es un increíble atractivo para turistas que buscan nuevas experiencias, y complementado con la increíble biodiversidad que Michoacán ofrece, el estado se convierte en una alternativa sin igual para la temporada vacacional”, declaró la promotora.

Lucero García Medina, directora de promoción de la Secretaría de Turismo, enunció otras celebraciones de gran arraigo, las cuales se realizan durante la semana mayor y que complementan las ofertas tradicionales de estas vacaciones.

Tal es el caso de la Feria del Atole, en Tarecuato el 12 de abril; el Domingo de Ramos, en Peribán el 13 de abril;  La Fiesta en la Playa, en Playa Soledad el 12 de abril; La salida de Los Espías, de Tzintzuntzan el jueves Santo; el rito de Los Penitentes, de Tzintzuntzan el Viernes Santo; la Procesión del Silencio, de Morelia el Viernes Santo y la Procesión de Cristos, de Pátzcuaro el 18 de abril.

Sobre el Concurso Estatal de Artesanías, que se realizará en la Casa de la Cultura de Uruapan, Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías, comentó que el objetivo es que crezca el número de visitantes, así como incentivar el trabajo de los artesanos michoacanos.

Anunció que la Casart y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) otorgarán un monto mayor al millón 100 mil pesos, distribuidos en más de 270 premios, para el Concurso Estatal de Artesanías.

La inscripción de piezas para el concurso artesanal se realizará 7 y 8 de abril y podrán participar todos los artesanos de Michoacán, con un máximo de dos piezas elaboradas con técnicas y materiales tradicionales de su región.

El domingo se hará el domingo 13 de abril en la Huatápera en Uruapan.

Rafael Paz Vega habló sobre el Tianguis Artesanal de Uruapan, el cual afirma es el más grande de América Latina y donde participarán más de mil 200 artesanos de todo regiones como la Cañada de los Once Pueblos, la costa, la Meseta Purépecha, la Rivera del lago de Pátzcuaro y las regiones de oriente.

La exposición y venta artesanal se realizarán del 12 y al 27 de abril en las plazas Mártires de Uruapan y Morelos.

ejb