Por David del Río. Enviado

Cannes, 20 May (Notimex).- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) presentó hoy aquí cinco largometrajes mexicanos para promover y ayudar a su financiamiento o venta en el “Marché du Film” de Cannes, el mayor mercado mundial de películas.

El certamen tapatío organizó este mediodía una proyección y encuentro con agentes de ventas y de producción de todo el mundo para presentar un adelanto de las películas en el marco de una nueva iniciativa bautizada “Guadalajara goes to Cannes” (Guadalajara va a Cannes).

La iniciativa, que ya planean otros certámenes mexicanos, pero que Guadalajara ha sido el primer festival en implementar en Cannes, busca ayudar a películas iberoamericanas y se realiza en colaboración con el Marché du film de Cannes.

“El enfoque del festival de Guadalajara siempre ha sido la industria. Esta es una de las mejores maneras para traer a una película a la meca del cine y conseguir lo que le falta. Impulsamos a las películas”, explicó la directora de Industria del FICG, Estrella Araiza.

“Para nosotros es una manera más de ampliar la colaboración que tenemos con Cannes desde hace 11 años. Cumple nuestro objetivo además de ayudar a las películas que se presentan en Guadalajara a tener buen fin comercial”, precisó Araiza a Notimex.

En la sesión de esta mañana, cinco realizadores o productores mexicanos proyectaron 15 minutos de su película, de diversos géneros, comedia, drama y documental, y mantuvieron encuentros con agentes de ventas internacionales.

Se trata de “Almacenados”, de Jack Zagha; “Los parecidos”, de Isaac Ezban; “Tierra caliente”, de Laura Blancarte; “Uio: sácame a pasear”, de Micaela Rueda y “El peluquero romántico”, que dirigió Iván Ávila Dueñas.

“Ha sido un buen inicio. Para mí en México, Guadalajara ha sido y es el festival más importante. A mí me funciona muy bien. Ha venido mejorando y esto es muy interesante”, comentó el productor Ozcar Ramírez González.

“Me parece muy bien que ayude a los proyectos que hemos llegado a Guadalajara a encontrar una plataforma fuera”, añadió Ramírez González, quien participó como productor de la película “El peluquero romántico”, dirigida por Iván Ávila Dueñas.

“Yo lo veo como el inicio de un experimento, pero quiero seguir. Creo que ha sido un muy buen paso y que seguramente tendremos mucho más oferta el año que viene. Este año no ha sido malo”, declaró a esta agencia el director del Festival de Guadalajara, Iván Trujillo.

“Los productores están encantados de haber tenido esta oportunidad”, subrayó Trujillo.

El año próximo, Guadalajara celebrará la segunda edición de la iniciativa con cinco nuevas películas participantes que se hayan exhibido en Guadalajara, confirmaron las fuentes.