El CONACULTA, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), emite anualmente la convocatoria para ser beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en diversas disciplinas. Uno de los resultados de este programa es el proyecto “Tanatolodanza”, intervenciones artísticas en espacios públicos, dirigido por las hermanas Wendy y Flor Velázquez.

“Tanatolodanza” reúne la escenificación del fenómeno de la muerte con el toque suave de la danza para curar el dolor y la desesperanza tanto de quien tiene un encuentro con la muerte, como de los seres queridos que este acto abraza. Es un conjunto de movimientos que tienen como impulso y objetivo el morir y dejar morir en paz.

Esta propuesta ofrece un montaje coreográfico que bifurca perspectivas sobre la vida y la muerte, la retención, el apego y la pérdida del ser querido escenificado por bailarines de danza contemporánea, clásica, moderna y mexicana. A través de su baile transmiten ideas, reflexiones y el valor para curar y enfrentar los miedos en el último proceso de vida con el objetivo del encuentro, construcción y reconstrucción de sí mismo.

La puesta en escena se estrenará este 30 de octubre, a las 18:00 horas, en “Tardes de Explanada” que se realiza a las afueras del Centro Cultural Tamaulipas, de esta localidad. Las demás funciones itinerantes se realizarán: el 31 de octubre en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, a las 10:30 horas y en la Plaza Comercial Campestre, a las 17:00 horas.

Para el 1 de noviembre, la intervención se realizará en el Panteón del Refugio, a las 11:00 horas, y en la calle Matamoros con Francisco I. Madero, dentro de Libre 17, a las18:00 y 19:00 horas. Y las últimas presentaciones se llevarán a cabo el 2 de noviembre en el Panteón del Refugio, a las 16:00 horas y en Starbucks Caffee, a las 19:00 horas. Todas las muestras se llevarán de manera gratuita y forman parte de las fiestas tradicionales de México por el Día de muertos.

1

2