Ciudad de México.- La muerte encierra muchos misterios, ¿hay vida después de la muerte?, ¿será cierto todos las versiones?, pero existe una pregunta cuya respuesta te sorprenderá, ¿uno realmente sabrá que ha muerto?.

Las investigaciones han recolectado una variedad de experimentos y testimonios dadas por personas que han vivido experiencias lo mas cercano a la muerte y especialistas que se han preocupado por indagar el tema.

El doctor Sam Parnia, director de investigación de cuidados críticos y resucitación en la Escuela de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York, declaró a Live Science lo que ocurre con el cerebro luego de que el corazón deja de latir, y aquí está la clave de que las personas sepan o no que ha muerto. Así lo informó El Diario.

Al paralizarse el corazón, los médicos declaran el momento de la muerte. Sin embargo, aunque el flujo sanguíneo se detiene y, por ende, la función del resto de los órganos incluido el cerebro, la muerte de las células cerebrales puede tomar horas, con lo que una parte del cerebro permanece consciente y puede captar lo que ocurre alrededor.

Testimonio de sobrevivientes de infartos que sufrieron la parálisis completa de su corazón y que pudieron ser reanimados en el hospital, han sido capaces de relatar las conversaciones y las acciones de los médicos en ese momento, a pesar de estar técnicamente muertos. Incluso escucharon el pronunciamiento de muerte de boca de los médicos.

Parnia ha ratificado los testimonios de los sobrevivientes con los de médicos y enfermeras para corroborar las versiones. El especialista asegura que, durante la primera fase de la muerte, aún existe una forma de conciencia que permite a las personas darse cuenta de su deceso.