México, D.F.- Seis niños oaxaqueños, integrantes de El Rincón de la Marimba, iniciaron su gira de presentación, del 19 al 29 de junio, por países de Europa, donde mostrarán el proyecto que forma parte de la diversidad de la música tradicional de Oaxaca.

El Programa Rincón de la Marimba es un proyecto impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde se instruye a niños y jóvenes de Oaxaca en la ejecución de la marimba, quienes año con año participan en cursos intensivos de verano a fin de mejorar sus técnicas musicales de dicho instrumento.

El Rincón de la Marimba fue desarrollado en 2005 bajo la instrucción musical del maestro Sotero Ruiz, arrancando en 2006 con la modalidad de talleres de ejecución y reparación de la marimba, con un marcado énfasis en el trabajo con niños.

De acuerdo con Roger Merlín Arango, director de Formación Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la invitación a Europa se realizó a  través de la Comisión Permanente de México ante el Consejo Europeo.

«Ellos conocieron a El Rincón de la Marimba en Beijing, China, en 2011 y debido al impacto que causó fue que nos hicieron la invitación para asistir a una serie de presentaciones en Estrasburgo, Francia», comentó.

Provenientes de la Marimba Perlas y Diamantes de El Espinal, comunidad del Istmo de Tehuantepec, los músicos oaxaqueños de entre 10 y 12 años de edad realizarán una gira de casi 10 días por Estrasburgo, Francia; Ginebra, Suiza; Bruselas, Bélgica, y Frankfurt, Alemania, donde mostrarán su virtuosismo en la ejecución del instrumento, con la interpretación de música oaxaqueña y mexicana.

Se han generado 16 agrupaciones de marimbas de niños que ahora ya son de jóvenes, comenta el promotor, quien agrega que actualmente el proyecto cuenta con ocho marimbas infantiles y cuatro juveniles en cuatro regiones culturales de Oaxaca: Istmo, Papaloapan, Sierra Norte y Valles Centrales, todas bajo la instrucción de Sotero Ruiz.

El proyecto Rincón de la Marimba ha tenido giras por China, Estados Unidos, Etiopía y Kenia, consolidándose como uno de los proyectos culturales infantiles con mayor éxito en el país, quienes han recibido el premio Coming Up Taller 2008, otorgado por Estados Unidos; asimismo, en 2009 se presentó en la Feria Internacional de Libro, en Bogotá, Colombia; en la Expo Mundial de Shanghái, China, en 2010, y en el Kennedy Center de Washington, Estados Unidos.

vmp