VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas conmemorará el XXXVII aniversario luctuoso de Emilio Portes Gil, en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el próximo 10 de diciembre, a las 10:00 horas, en ceremonia presidida por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Emilio Portes Gil, nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Fue maestro normalista y desempeñó diversos cargos públicos como: Primer oficial del Departamento de Guerra y Marina en 1914 y Subjefe del Departamento de Justicia Militar del Departamento de Guerra y Marina en 1915. Tras recibirse como abogado, fue nombrado juez de Primera Instancia. Sección Civil, en Hermosillo, Sonora, y Juez del Tribunal Superior de Justicia de Sonora, en 1916. Prácticamente al mismo tiempo fue Diputado Federal por Tamaulipas, encargo que repetiría entre 1921-1922 y 1924-1925.

Posteriormente fue nombrado Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, puesto que desempeñó entre 1918 y 1919; en 1920 fue gobernador provisional del estado al triunfo del Plan de Agua Prieta; llegó a ser el líder de la Cámara de Diputados, además de abogado general de Ferrocarriles Nacionales de México y Presidente del Partido Cooperativista en 1923, al cual renunció para sumarse a la candidatura de Plutarco Elías Calles, de quien fue uno de los jefes de su campaña. En 1925 fue Gobernador Constitucional de Tamaulipas, desde donde apoyó la formación del Partido Socialista Fronterizo, desarrollo una intensa acción agraria y promovió el sindicalismo.

En una etapa crítica para la política del país debido al asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, fue nombrado Secretario de Gobernación por el presidente Calles. De ahí pasó a ser presidente interino de la República entre diciembre de 1928 y febrero de 1930.

En su período en la Presidencia de la República, Portes Gil aceleró el reparto agrario y estableció escuelas agrícolas. También su Gobierno concedió la autonomía a la Universidad Nacional de México, con lo que también cerró un importante conflicto social. Además, promulgó la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código Penal y suprimió los jurados populares. Creó la Asociación Nacional de Protección a la Infancia; implantó el Servicio Industrial y de Protección Social e inauguró el aeropuerto de la ciudad de México. También emprendió campañas antialcohólicas, contra el mal del pinto y la onchocercosis.

En la última etapa de su vida, Emilio Portes Gil, se dedicó a redactar testimonios de las experiencias de su actuación en la vida pública de México. Entre sus obras destacan: Autobiografía de la Revolución Mexicana, y Raigambre de la Revolución de Tamaulipas. Al poco tiempo de haber cumplido los 88 años de edad, Don Emilio fallece en la Ciudad de México, el 10 de diciembre de 1978.

El Gobierno de Tamaulipas reconoce la memoria de los políticos emblemáticos con acciones han marcado la historia de México. Estas acciones son necesarias para que con su ejemplo, sociedad y gobierno construyan juntos el Tamaulipas que todos quieren.

32-Portes-Gil-Emilio-...