Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de dar a conocer un diagnóstico sobre los creadores y municipios en donde se genera, difunde y promueve la música purépecha como parte de la identidad y el patrimonio cultural inmaterial de este pueblo, se llevó a cabo el Encuentro P´indekua P´urhe (Rescate de la música tradicional purépecha).

El proyecto se  enfoca en trabajar con la gente que está creando música desde su comunidad  y comprobar cómo es que la música purépecha nos da identidad como pueblo y como región, explicó en entrevista con Conaculta la coordinadora del Proyecto Rescate de la música tradicional purépecha, María de Lourdes Elías Amezcua.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la Dirección General de Culturas Populares; el Consejo para el Arte y Cultura de la Región Purépecha A.C., en coordinación con las presidencias municipales de Paracho, Chiulchota, Nahuatzen, Los Reyes y Charapan, el encuentro se desarrolló en la plaza principal de Paracho con la presencia de diversos grupos artísticos, que mostraron todas las manifestaciones y  diversidad de la música purépecha: pifaneros, pireris, orquestas de aliento y cuerdas, bandas y grupos modernos.

María de Lourdes Elías Amezcua expuso que el encuentro busca también descubrir qué tan enferma está la música purépecha actualmente, qué se puede hacer por ella y quiénes son sus creadores más destacados.

La idea de esto, añadió, es acercar al público, sea o no purépecha, a este tipo de música, para que comprueben que cada una de sus manifestaciones tiene su propio ritmo, mensajes, identidad, esencia y sentimientos, que llegan directamente al corazón de todos.

La también coordinadora de la Casa para el Arte y la Cultura Purépecha añadió que después de este primer encuentro el reto será que los músicos, las instituciones de gobierno, investigadores, promotores y sociedad trabajen juntos para promover la música purépecha en todo el país.

vmp