México, D.F.- Los directores de los festivales internacionales de cine de Morelia, Guadalajara, Guanajuato, el realizado en la UNAM o el encargado de exaltar la labor de las mujeres en la industria, se reunirán para crear sinergia, hermanarse y evitar contratiempos innecesarios, ahora que la escena cinematográfica en México se consolida con el surgimiento de nuevos encuentros fílmicos.

«Próximamente habrá una red de festivales. Nos interesa tener comunicación, porque son los colegas quienes nos van a permitir conocer la dinámica. La unión dará fortaleza y convencimiento de que cada uno tiene identidad, para no tener que replicar; todos queremos tener primicias, si nos unimos se va a permitir eso», explicó Armando Andrade, coordinador del naciente Festival Internacional de Cine de Aguascalientes (FICAGS).

Andrade explicó que esta reunión permitirá «no pisarnos en la fechas, identificar cuál es tu rubro, el público y la región. Entre festivales nos veremos. Imcine, a través de Cristina Prado nos ha permitido contactarnos, conocer y reconocer a los directores de festivales como Daniela (Michel, Morelia), Rebecca Rojas (Festival Cine de Mujeres) y Eva (Sangiorgi, FICUNAM).

«Habrá este encuentro de festivales para poder hacer una agenda común, que es muy necesaria para no pisarnos, todos estamos convencidos que la realidad de las plataformas tiene que ser así, que nos compartamos y se mantenga vivo el cine a lo largo del año y que todos tengamos nuestra festividad», agregó Armando, al tiempo que indicó que la reunión será en julio.

Por el momento, el Coordinador General del FICAGS dedica de lleno su tiempo a preparar la primera edición de este encuentro fílmico, que se llevará a cabo del 11 al 18 de abril, el cual espera recibir la visita del cineasta Hayao Miyazaki: «Está vulnerable (su salud), nos pedían dos asistentes médicos, más su representante, hay todo un arsenal alrededor de él», comentó.

vmp