El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Gobierno de la República y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), inauguran este 24 de septiembre el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015, arrancando en los 43 municipios de la Entidad de manera simultánea. Para esta décimo séptima edición, Argentina y Chiapas son País y Estado invitados de honor.

En la capital del Estado se llevará a cabo la inauguración oficial en la Plaza Juárez, con la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, y su esposa, María del Pilar González de Torre; acompañados por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, junto a su esposa Anahí de Velasco; la Excelentísima Embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja y Libertad García Cabriales, Directora General del ITCA.

En la parte artística desde Chiapas, se presentará el grupo Na´rimbo, en dicha plaza. Además, desde Argentina, Parejas de tango pertenecientes al Ballet del Mercosur dirigido por Maximiliano Guerra acompañados por los músicos del Cuarteto Mulenga, ofrecerán su espectáculo en el Teatro Amalia González Caballero.

En Matamoros comenzarán las actividades con Paté de Fuá, en la Plaza Hidalgo. El cantautor cubano Amaury Gutiérrez será quien inaugure en Nuevo Laredo, en el Teatro Principal del Centro Cultural. En Reynosa el talento tamaulipeco de Onda Urbana presentará su más reciente producción, “Fantasía”, en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa.

La Compañía Nacional del INBA abrirá las actividades para Tampico, en el Teatro Metropolitano, con la presentación de la “Gala de Ballet”. En Altamira será el Ballet Raíces Folclóricas de Colombia, en la Plaza de la Constitución. La cantante argentina, Daniela Spalla, abrirá en la Plaza Isauro Alfaro, de Ciudad Madero; y en El Mante estará el cantante tamaulipeco Polo Rojas, en la Plaza Principal.

Todas las actividades y horarios se pueden revisar en el portal oficial del festival en la dirección www.fit.gob.mx. Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por acercar a los tamaulipecos a todas las actividades en torno al arte y la cultura de manera gratuita como eje transformador para la sociedad.

Amauri-Gutiérrez1

Daniela-Spalla

Polo-Rojas1

Paté-de-Fuá1

Parejas-de-tango-integrantes-del-Ballet-Mercosur-dirigido-por-Maximiliano-Guerra

Onda-urbana3-2

Ballet-Folklórico-de-Colombia1