México, D.F.- Laboratorio puntoD/ arte escénico (Guadalajara), la organización de arte electrónico Sexy Mapping (San Luis Potosí), y Mono.gallo/arte sonoro (Guadalajara) realizaron una residencia artística con el fin de intercambiar conocimientos y disciplinas.

El resultado de la colaboración es la pieza Simulacro en Hong Kong, que se presentará del 4 al 6 de abril en el tercer y último programa de la Temporada Danza Actual, que organiza el Foro del Centro Cultural Los Talleres.

El arte sonoro, la danza y el arte electrónico se unen en un trabajo que, de acuerdo con Olga Gutiérrez, de Laboratorio puntoD, plataforma dedicada a la profesionalización del arte escénico mexicano en el estado de Jalisco  “no es una creación colectiva sino un proceso de colaboración donde se abordan conceptos como la negociación y la contaminación”.

La creadora mencionó que Simulacro en Hong Kong plantea la interrogante de qué se puede crear, a través de cuatro visiones sin una estructura piramidal en la que hay un director.

Por lo tanto se busca lograr un diálogo entre el espacio real y extendido, el tiempo y el cuerpo, a partir de la transdisciplina, la coincidencia e interacción de diferentes lenguajes.

Diego de la Mora, de Mono.gallo/arte sonoro, plataforma que aborda la relación entre sonido, espacio, movimiento y cuerpo/objeto, explicó que la propuesta no es una pieza terminada, sino un proceso escénico que se va modificando en cada presentación, dependiendo del espacio donde se presenta.

“El espectador verá una exploración del espacio, a partir de ciertas consignas donde recreamos simulacros escénicos y entre nosotros mismos construimos el espacio, a través del movimiento del cuerpo, el sonido y la proyección de imágenes para generar un mapeo donde vemos capas de información que el espacio nos da”, dijo.

Así, esta propuesta escénica está conformada por una serie de simulacros puestos en escena, preguntando al espectador qué resulta más real, un simulacro o la realidad en la que se simula.

Agregó que se trata de una plataforma que abarca diferentes niveles, por una parte la residencia y construcción de las piezas; la segunda área referente a la transmisión de conocimiento a través de conferencias, talleres y laboratorios y; la tercera, la formación de públicos.

Por su parte, Iván García junto con Alejandro Medina de Sexy Mapping, asociación creativa de arte electrónico creada en 2012, consideró que con Simulacro en Hong Kong tratan de generar un mecanismo donde cada uno interviene en la disciplina del otro.

Con las presentaciones de Simulacro en Hong Kong concluirá  la Temporada Danza Actual en el Foro de Los Talleres, que ofreció un espacio vivo de exploración, cuestionamiento y crítica a los convencionalismos, a través de diversas propuestas escénicas.

Simulacro en Hong Kong se presentará el viernes 4 de abril a las 20:00 horas, el sábado 5 a las 19:00 horas y el domingo 6 de abril a las 18:00 horas en el Foro de Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Localidades $100 con descuentos habituales, disponibles en taquilla presentando credencial vigente.

vmp