Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ha programado del 24 de septiembre al 4 de octubre, la máxima fiesta cultural de la Entidad, el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015. La directora general de este instituto, Libertad García Cabriales, dijo que este acontecimiento es, “un Festival tradicional pero siempre innovador que este año abre sus puertas a 10 países y 1802 artistas, entre los que destacan muy especialmente nuestros apreciados talentos tamaulipecos”.

Con una programación que se ha planificado llevarse a cabo en los 43 municipios de Tamaulipas, el FIT 2015 tiene en su décimo séptima edición a Argentina y al Estado de Chiapas como invitados de honor. En esta ocasión el ochenta por ciento de las numerosas acciones artísticas que se mostrarán en este festival estarán a cargo del talento de los tamaulipecos.

Desde algunos días el ITCA ha publicado en sus redes sociales y en su portal www.itca.gob.mx la lista de artistas tamaulipecos que llevarán su talento a los tantos municipios que conforman esta entidad. Se han contemplado 89 agrupaciones conformadas por más de mil artistas.

Entre los eventos que se destacan serán: la propuesta de teatro musical “Fantasía”, un espectáculo de cuatro cuentos tradicionales, con actuaciones, bailes y canciones en vivo que realizará Onda Urbana.  Una oferta de danza clásica será la que mostrará la Compañía de danza de Nuevo Laredo con “Giselle”. De Tampico estará Puerto Flamenco, quien mostrará “Tablao”, músicos y bailarines de flamenco. Además la talentosa cantante porteña, Blanca Pulido, como parte de su celebración de 30 años de trayectoria, se reunirá con los Jilgueros de Altamira, Aldebarán Acústico y Ballet Folclórico Alegría Huasteca.

La música propone a Polo Rojas, el cantante ya conocido nacionalmente interpretará su espectáculo “Don´t worry, be happy”. Además Kankel, con “Acústico Banda”, un homenaje a la música regional de banda, interpretada en un formato acústico. También estará el mantense Pako Castillo y su grupo Soundtrack con “Siempre acústica” quienes ofrecerán una buena dosis de romanticismo musical. El jazzista Alán René y Los Perfumados, presentarán una fusión de jazz, blues y tango con pantomima. Otro victorense es Rodrigo Nájera, el cantante de música grupera hará un homenaje a uno de los grandes cantantes de México, “Juan Gabriel”. En esta gala no podían faltar el tenor Ricardo Rodríguez y Gonzalo Romeu Quinteto, quienes harán un recuerdo a la música de Genaro Salinas. Producciones artísticas YAMAR, ofrecerá “Nahy”, un encuentro con la pasión de la poesía de autoras tamaulipecas y de Argentina mezclado con música y canciones de boleros. Y Camino de luz, un grupo musical integrado en 2011 por los alumnos de la Escuela para invidentes y débiles visuales del mismo nombre, dependiente del Sistema DIF Tamaulipas.

En “Plaza Rock” participarán las bandas Hansel, Backline y Valyum, música de rock alternativo que hará brincar a los jóvenes tamaulipecos. Por parte de “Plaza Norte” se verá y escuchará a Enzzamble, Hada Verónica y Fara Fara Brothers, un encuentro con la música norteña y de acordeón.

Para el público infantil Ran Rataplán Teatro mostrará las puestas en escena “La Bruja que se comió a Franz Kafka” y “Todo sobre el caso de Shakespeare”. El Grupo artístico Dignus llevará “Cuentos para soñar despierto”, una fusión de teatro con la narración oral.

En la literatura, el escritor noelaredense Marcos Rodríguez Leja presentará el libro “Rumor de humo y ceniza”. Alisma de León, Marisa Avilés, Paty Chávez, Magaly Monserrat, Nora Iliana Esparza, Mercedes Varela, Ana Ayala y Martha Izaguirre darán lectura a textos de Rosario Castellanos.

Con estas acciones, entre otras más actividades, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por llevar las artes y la cultura a todos los rincones de Tamaulipas a través de la oferta que presenta el Festival Internacional Tamaulipas 2015 para todos los tamaulipecos.

Hada-Verónica

Kankel

Onda-urbana

Pako-Castillo

Polo-Rojas