Tampico, Tamaulipas.- Promover y recuperar las tradiciones propias de la Huasteca, impulsando el sentido de identidad y pertenencia es el objetivo del Instituto Municipal de Cultura de Tampico al impulsar el Festival de Huapango 2014, el cual se llevará a cabo del 20 al 22 de junio.

A través de la Dirección de Cultura municipal se organiza el Festival del Huapango: El Caimán del Carpintero, que tendrá como sede principal la Plaza de Armas de Tampico.

Irma Meza Etienne, la directora del Instituto Municipal de Cultura de Tampico, señaló que el eje central de este evento serán los tríos huastecos.

“Tendremos presentaciones de libros, de CD’s, charlas, talleres, actividades artísticas, presentaciones, exposición de artesanías y mucho más, todo la programación contará con la participación de artistas invitados de los estados que integran la región huasteca”, indicó.

La región huasteca está conformada por territorios de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

La directora del Instituto Municipal de Cultura destacó el concierto inaugural con el grupo La Manta y Jorge Morenos, el cual se llevará a cabo el viernes 20 de junio a las 19:30 horas.

Otras de las actividades a destacar serán la exposición fotográfica y de vestuarios, las presentaciones editoriales y musicales; las charlas con expertos, talleres de danza, música y versería; actividades artísticas, como teatro y danza, presentación de ballets folclóricos y exposición de artesanías.

Todas las actividades que se realizarán en el marco de este festival serán libres y gratuitas. La cartelera completa se puede consultar en el perfil de Facebook Cultura Tampico.

Finalmente, Irma Meza Etienne informó que el objetivo del evento es que quede insertado en la comunidad como un evento tradicional, así como consolidarse como uno de los eventos más relevantes de huapango que se realizan en el país.

“Buscamos tener presencia importante, porque somos una ciudad bastante significativa y el objetivo es aportar y sumar a lo que actualmente existe dentro del gremio huasteco.

vmp