Tijuana, 10 Jun (Notimex).- Organizadores culturales anunciaron la celebración la próxima semana de la XXXIII Feria del Libro de Tijuana, en el noroeste de México, con homenajes a los escritores Francisco Morales y Beatriz Espejo.

En conferencia, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, Jesús Flores Campbell, firmó junto con otros promotores del evento un convenio de colaboración que señala el compromiso de cada institución para lograr un buen desarrollo.

El director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Pedro Ochoa Palacio, indicó que por tercer año consecutivo se llevará a cabo la feria del libro en la sede de este organismo, del 19 al 28 de junio.

El encuentro contará con un programa que incluye presentaciones de libros, talleres, actividades infantiles, así como un programa artístico durante los nueve días que durará el evento.

Ochoa Palacio detalló que se ofrecerán más de 100 presentaciones de libros, se integrarán 127 módulos, participarán 85 libreros, se realizarán dos homenajes, se alistarán tres salas de presentación y participarán 170 escritores.

También habrá 14 espacios para talleres, 70 talleres y actividades pedagógicas, un ciclo de cine, un jardín botánico así como una explanada.

La presidenta de la Unión de Libreros de Tijuana, Vianett Medina, dijo que este proyecto no se extenderá únicamente a los nueve días de la feria, «sino al resto del año con diversas actividades, así como el crecimiento de las librerías tradicionales en la ciudad».

Apuntó que los procesos de organización y de trabajo darán como resultado un programa dinámico, nutrido, de alta calidad y que atiende las necesidades particulares de los diversos públicos a los que llegará la Feria.

Entre las actividades destaca el homenaje al escritor Francisco Morales (Sonora, 1940), Premio Nacional Tijuana de Poesía 1999, fundador de las editoriales «La marmita alucinada» e «Índice» y autor de la antología «Parvada» (1985), «Desde el día común» (1987) y «Piedra de serpiente» (1993), entre otros.

Algunos de los autores invitados son: Enrique Serna, Efraín Bartolomé, Francisco Hinojosa, Rogelio Cuéllar, Benito Taibo, José Reveles, Francisco Haghenbeck, Edmée Pardo, Luisa Aguilar, Juan Carlos Reyna y Miguel Ruiz Jr.

EEMB.