Madrid, 19 Mar (Notimex).- Un total de 87 cortos provenientes de México fueron postulados para participar en la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, noreste español, programado del 13 al 20 de junio próximos.

Fuentes de la organización señalaron a Notimex que de esos materiales, 77 son de ficción y 10 documentales y México es de los países que más filmes enviaron al certamen.

En total, mil 887 cortos de todo el mundo aspiran a participar en el festival y de hecho se incrementan las cifras del año pasado con trabajos de 84 países diferentes provenientes de los cinco continentes del mundo.

El año pasado, el Festival Internacional de Cine de Huesca recibió mil 782 filmes.

Diseccionando la cifra en las tres competiciones que conforman el festival, se recibieron 947 cortometrajes para el Concurso Internacional, 692 para el Concurso Iberoamericano y 248 para el Concurso Documental

La directora del festival, Azucena Garanto, señaló que “han llegado cortometrajes de los 5 continentes, provenientes de industrias muy potentes como Estados Unidos, Alemania o Francia pero también de sitios tan recónditos como Aruba o de lugares donde el acceso a internet no es sencillo, como Irán, Irak o Pakistán”.

Apuntó que el final de la preselección de cortometrajes enlaza con la apertura del plazo de presentación de propuestas para el XII Premio Literario Relatos Cortos de Cine que dará a conocer su ganador en el marco de la Feria del Libro de Huesca.

Garanto destacó el peso de la industria española que se hace notar con más de 400 cortos recibidos, pero también destacan países como Alemania, Francia o Brasil que sobrepasan el centenar de cortometrajes y México, con 87.

Anotó que junto a estas cinematografías, otras propuestas de lugares mucho más recónditos como Aruba, Guinea-Bissau, Nepal o Vietnam.

“Estamos sorprendidos porque casi todos los países de Europa y América están representados. Son cifras que evidencian la importancia del festival y su peso dentro de la industria” resaltó.

manifestó que recibir esta cantidad de cortometrajes “supone una gran responsabilidad para nosotros pues cada obra tiene detrás un gran trabajo que desde la organización apreciamos y valoramos con cariño, aunque la selección final la conformen alrededor de un centenar de obras”.