CIUDAD DE MÉXICO.- Los cineastas Amat Escalante y Everardo González representarán a México en la cuarta entrega de los Premios Fénix, cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Las nominaciones (20 ficciones y nueve documentales) fueron anunciadas ayer luego de ser seleccionadas entre 800 largometrajes de la región iberoamericana. Además, por primera vez resultaron elegidas 13 series de 51 elegibles.

Por su película La región salvaje, el guanajuatense Amat Escalante obtuvo seis nominaciones, entre ellas Mejor Largometraje de Ficción y Dirección, categorías en las que se enfrenta con producciones de Argentina, España, Chile y Brasil, entre otras.

Mejor Guión, Fotografía de Ficción, Sonido y Edición fueron las otras categorías por la que La región salvaje compite en el Premio Iberoamericano de Cine.

Por su parte, el documentalista Everardo González consiguió tres nominaciones por La Libertad del Diablo: Mejor Fotografía documental, Música original y Largometraje Documental.

Este 2017 por primera vez los Premios Fénix reconocerán la calidad de las series de televisión iberoamericanas, por lo que México estará representado solo en la categoría de Comedia por Club de Cuervos, en su segunda temporada, y Run coyote Run, en su primera temporada.

Rodrigo Peñafiel, presidente de los Premios Fénix, informó que adicionalmente se entregarán tres premios especiales: el Fénix al Trabajo Crítico; el de los Exhibidores, y a la Trayectoria, cuyos detalles se den a conocer en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el próximo 22 de octubre.