México, 25 Jun. (Notimex).- La exposición “De fábula. Francisco Toledo, obra reciente”, a días de su clausura, a realizarse el 29 de junio, ha sido visitada por más de 10 mil personas en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, el director del recinto museístico, Santiago Pérez Garci, aseguró que esta muestra que abrió sus puertas el 2 de abril ha sido un éxito.

“Para el estándar del Museo de la Estampa este número es muy significativo, además como siempre dejamos todo al último esperamos que este fin de semana tengamos un gran cierre de exposición”, afirmó.

La exhibición, dijo el también promotor cultural, se integra por 123 piezas, entre estampas sobre papel y placas con grabados originales, estas ultimas realizadas con diferentes técnicas calcográficas a partir del “Las fábulas de Esopo”.

“La muestra permite hacer una correlación entre lo que es la estampa y el proceso propio del grabado, y eso le da un plus muy significativo, que ha llamado la atención del público”, consideró.

Asimismo, destacó que la muestra que se exhibe en el Munae, a diferencia de otras ediciones presentadas en Oaxaca, Puebla y en Aguascalientes, es la versión más amplia hasta el momento, pues incluye 45 estampas que Toledo donó recientemente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para que formen parte del acervo del museo.

“Estas es la versión ampliada del proyecto original de exposición itinerante, sin duda estamos muy contentos de haber recibido más obras para esta exposición”, comentó.

El director del recinto confesó que desconoce el próximo destino de la muestra, aunque cree que seguirá su intemperancia; “por lo pronto nosotros cerramos el domingo y la obra regresaría a Oaxaca”.

Recordó que en su visita al Munae, Toledo compartió que esta muestra es resultado de un trabajo de muy arduo y que además tendrá una segunda parte; una traducción de “Las fábulas de Esopo” en distintas lenguas indígenas de Oaxaca, para una publicación.

Para el promotor cultural la idea de traer al Munae “De fábula. Francisco Toledo, obra reciente” responde al interés de la presente admiración de difundir y promover la gráfica nacional e internacional.

“Es de destacar que la estampa es una de las disciplinas con mayor arraigo en México, hay referencias indiscutibles de gran reconocimiento como José Guadalupe Posadas o Leopoldo Méndez.

“Es una veta muy distintiva de la actividad artística prácticamente del siglo XVIII, XIX y el siglo XX, y hoy por hoy México es un espacio de creación, de proliferación de talleres y de artistas de esta disciplina. Nosotros estamos contentos de ser una de las sedes más relevantes para la difusión de esta disciplina”, dijo.