Este popular analgésico, que tiene 117 años en el mercado, no solo sirve para aliviar el dolor de cabeza, también es eficaz para prevenir otros padecimientos como infartos y accidentes isquémicos al cerebro

Aspirina es conocido y ha sido utilizado alguna vez por casi todos los mexicanos. Su ingrediente activo es el ácido acetilsalicílico. Se dice que Hipócrates sabía de las propiedades del sauce, pero fue el Dr. Felix Hoffman, químico farmacólogo, de Bayer, quien en 1897 logró transformar este producto natural en uno farmacéutico tolerable.

Efecto protector

Además de ser un eficaz analgésico y antipirético, diversos estudios han señalado que ayuda a prevenir infartos al miocardio, entre otros padecimientos. Para hablar sobre el tema platicamos con el Dr. David Flores, cardiólogo especialista de Bayer, quien nos respondió si efectivamente la aspirina tiene efecto protector.

«Aspirina es una molécula que tiene más 100 años en el mercado. En efecto, tiene beneficios tanto en la prevención primaria como en la secundaria. Cuando hablamos de prevención primaria nos referimos a que puede ayudar a evitar un primer evento de infarto o ataque al corazón. La prevención secundaria se refiere a todos los pacientes que ya tuvieron un infarto para evitar un segundo accidente», comentó el Dr. Flores.

De acuerdo con el experto, diversos estudios han demostrado que reduce en un 31% el riesgo de pre-infarto, previene hasta en un 22% embolias, en el caso de muerte por enfermedad cardiovascular se registra una reducción del 13% y en general disminuye el riesgo de cualquier evento vascular a cualquier nivel del cuerpo en un 19%.

«Es la única sustancia que está autorizada en todo el mundo tanto para la prevención de un primer infarto, como de un segundo evento del corazón o isquémico al cerebro», dijo el Dr. Flors.

Sin embargo, el médico enfatiza que el uso de la aspirina, como de cualquier medicamento, debe hacerse bajo estricta prescripción médica. «Nunca es recomendable la automedicación, por ningún motivo. No cualquier persona debe de tomar aspirina nada más porque sí, su abuso puede acarrear úlceras o problemas gastrointestinales, sobre todo en personas que hacen ayuno con frecuencia o tienen trastornos gástricos».

¿Para quiénes es bueno el uso de la aspirina?

El Dr. Flores explicó que los estudios iniciales del medicamento marcaban que tenía un papel fundamental en la prevención secundaria. Sin embargo, nuevas investigaciones enfatizan que tiene muchos beneficios para evitar un primer infarto.

«En esos estudios, realizados en grupos muy grandes de todos los países se concluyó que el uso de la aspirina en la prevención primeria reduce un 40% un primer infarto, pero no podemos generalizar el consumo del medicamento ni usarlo de manera indiscriminada», añadió el especialista.

De acuerdo con David Flores, la aspirina está recomendada en los siguientes casos:

+ Para pacientes varones entre 45 y 70 años de edad, siempre y cuando el beneficio de la prevención del infarto sea mucho mayor al riesgo potencial de hemorragia gastrointestinal.

+ Existe mayor riesgo cardiovascular en países en vías de desarrollo o ciudades con alto nivel de estrés. Es decir, si la persona está sometida a tensión constante.

+ Personas fumadoras. «Fumar mucho o poquito es igual de riesgoso, el tabaco es un factor de riesgo importante para accidentes vasculares».

+ Personas con sobrepeso y obesidad, derivados de malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

+ Pacientes con colesterol total elevado o presión sanguínea sistólica alta.

+ Si la persona es diabética, el uso de la aspirina sí está recomendado siempre y cuando sean mayores de 50 años, hipertensos y tengan riesgo cardiovascular mayor al 20%

Lo que sí ayuda a tu salud

Por otro lado, el médico reconoce que hay zonas o países considerados de bajo riesgo por sus buenos hábitos. Por ejemplo, » regiones donde siguen una dieta mediterránea, la cual contempla un amplio consumo de vegetales, vino de forma moderada y pescado. Ese tipo de alimentación los protege»

Contrario a los países más «occidentales» con una dieta con un amplio contenido calórico: «El consumidor está buscando cada vez más comida rápida y barata que aporta un mayor número de calorías

No te automediques

Un punto que es importante recalcar, según el cardiólogo, es que ninguna sustancia es inocua: «Es de vital importancia que la gente no opte por la automedicación y que sea el médico quien establezca la relación riesgo y beneficios», concluye el Dr. Flores.