Por Fabiola Estrada Pineda. Enviada

Papantla de Olarte, 24 Mar (Notimex).- Hace 44 años, Three Souls in my Mind cerraba el Festival Avándaro, que reunió a las primeras bandas de rock nacional, ahora convertido en El Tri tuvo la misma encomienda pero esta vez en Cumbre Tajín.

La banda liderada por Alex Lora cerró la edición número 16 de este encuentro cultural y musical, cuya misión es rescatar las tradiciones de los totonacas en Veracruz, en el este mexicano, sede de este festival.

Las similitudes que hay entre Avándaro y Cumbre Tajín son pocas pero representativas, en 1971 Bátiz iba a participar en dicho festival, sin embargo, su actuación en el Terraza Casino no le permitió trasladarse al lugar a tiempo por carretera.

Ahora, Cumbre Tajín logró que en el Nicho de la Música participaran Javier Bátiz, El Tri, Carlos Santana, La Maldita Vecindad y Bolina sin Parné, con cuyas actuaciones se dio por concluida está edición del festival.

Lora congregó a miles de personas en el espacio destinado para los conciertos, pero también había gente esperando escuchar a la banda alrededor del parque, incluso se colocaron algunas sillas para disfrutar del concierto.

El vocalista de El Tri salió al escenario con su típica vestimenta rockera: jeans, playera negra y chamarra de cuero, además utilizó una máscara de luchador negra que tenía la tradicional mano con el dedo de en medio levantado y bordado al frente de la prenda.

«Qué viva el rock and roll», «viva México» y «Dios los bendiga», fueron las frases que hicieron estremecer al público.

En el concierto se escucharon los temas clásicos de la banda, como «Todo sea por el rock And roll», «Chavo de onda» y «ADO», los cuales fueron coreadas por un público energético al que no le importó mojarse con la lluvia que horas antes había comenzado a sentirse.

“Pobre soñador” y “Las piedras rodantes” pusieron el ambiente romántico a la velada, la cual duró casi dos horas, pues los presentes no querían dejar ir a la banda de rock and roll que cumplió 45 años de estar en la escena.

Previo a la presentación de El Tri, Santana hizo sucumbir al público con “Toussaint l´ouverture”, “Black magic woman/Gypsy queen”, “María María”, “Foo foo”, “Corazón espinado”, “Jingo”, “Hope your feeling better”, “Samba para ti”, “Evil ways” “A love supreme”, “Smooth”, “Saideira” y “Soul sacrifice”.

La Maldita Vecindad puso el ambiente con sus clásicos temas “El circo”, “Ya lo pasado pasado”, “Solin” y “Kumbala”, sólo por mencionar algunas, además de armar el slam en varias ocasiones.

Mientras que Javier Bátiz, quien fuera el maestro de Carlos Santana, también se hizo presente en este festival al ofrecer un concierto impecable acompañado por sus ahora alumnos. Para abrir el recital, Bolina sin Parné tuvo la difícil encomienda de calentar los ánimos del público.

NTX/FEP/CTS/AGI/ES