Respirar con la lengua en el paladar a fin de que el aire entre menos frío a la garganta, es el consejo de oro que José José dio a Yahir hace 16 años.

Se conocieron en 2003 cuando el llamado “Príncipe de la Canción” le entregó al sonorense el premio a la Revelación, durante la segunda edición de las Lunas del Auditorio.

«Al salir de «La academia», yo tenía 23 años y me tocó conocer a grandes artistas e ídolos, pero el primero que me dejó sorprendido y con la boca abierta, fue José José.

«Esa vez, en backstage, me dio consejos de humildad y sencillez, de cómo interpretar y de cómo debo prepararme antes de salir al escenario”, comentó a Notimex.

El intérprete de éxitos como «La locura» y «Entre nosotros dos», dijo que el artista le recomendó que, en los lugares de temperatura baja, la garganta tiende a desentonarse debido al aire frío que le entra.

Me explicó que cuando se toma aire para cantar, ese aire está frío y la garganta tiende a destemplarse. Eso me pasó hace mucho que salí a cantar en un lugar muy frío y mi garganta empezó a escucharse como si tuviera gallos. La voz iba y venía porque tenía las cuerdas entre frías y calientes.

“Lo platiqué con él y me recomendó que, en primer lugar, tenía que salir súper tapado a cantar. Número dos, que la respiración debía ser con la lengua de por medio. Es decir, que la lengua pegue en el paladar al momento de respirar, porque esto hará que el aire entre menos frío a la garganta”.

Yahir recordó que aquella vez platicaron mucho.

«Es una persona a la que todo México amó. Y él ha sido mi voz favorita de todos los cantantes hombres que he escuchado. Su muerte me pudo mucho, al igual que la de Camilo Sesto”, expresó.