Agencias.- Nadie podía creer aquel domingo 28 de agosto de 2016, que uno de los grandes ídolos de la música había fallecido. El amor de los fans por Juan Gabriel, ahora era eterno.
Dos días antes de fallecer, «El Divo de Juárez” ofreció un majestuoso concierto, como siempre, sin saber que sería el último aplauso en vida que recibiría.
Joao Aguilera, hijo de Juan Gabriel, dio a conocer el certificado de defunción emitido en Estados Unidos con las causas que llevaron a la muerte al cantautor.
En el programa «El Gordo y la Flaca” dio a conocer el documento oficial en el que específica que el cantante, de 66 años de edad, se presentó con tos y flemas, a lo que sería su último show en el foro de Inglewood en California.
En la mañana siguiente a esa presentación, el cantante tuvo problemas para respirar, por lo que pidió a su asistente personal un tanque de oxígeno y se le colocó una cánula nasal para permitir la expectoración.
Sin resultados favorables, Juan Gabriel colapsó en el baño principal del condominio en Santa Mónica, California, en el que se encontraba, por lo que se realizó la llamada de emergencia, sin embargo, ya no pudieron hacer nada por la vida del cantante.

Llamada al 911 para salvarlo

En los últimos minutos de vida de Juan Gabriel, un hombre que lo acompañaba intentó salvarlo, según reveló la transcripción de la llamada al 911 que ese hombre hizo el 28 de agosto de 2016, mientras Juan Gabriel yacía inconsciente en el suelo dentro de un departamento que alquilaba en Santa Mónica, California.
Al llegar, los paramédicos no pudieron salvar a Juan Gabriel, y a pesar de que no hubo una autopsia, los médicos forenses concluyeron que la causa de muerte fueron problemas cardiovasculares, un día después de haber dado un concierto en California.
La transcripción  de la llamada
Acompañante de Juan Gabriel:
«Sí, necesito una ambulancia. Es una súper, súper emergencia.”
911:
—Los paramédicos van en camino. ¿Está la puerta sin llave o abierta? ¿Quiere que le diga qué hacer?
Acompañante de Juan Gabriel:
«Sí.”
911:
—¿Está él en la cama o en el piso?
Acompañante de Juan Gabriel:
«Señora, no puedo, no puedo hablar con usted, ¿ok? Necesito que envíe una ambulancia.”
911:
—Ya los paramédicos van en camino, señor.
Acompañante de Juan Gabriel:
«Ok, ok, adiós.”
[Pausa larga][Se corta la llamada]
Momentos después hay otra llamada:
—Hola, estoy llamando de los paramédicos, ¿necesita instrucciones?
Acompañante de Juan Gabriel:
«Señora, no hay manera.”
imagen
BREVE
DIAGNÓSTICO
Juan Gabriel
Según concluye el certificado de defunción, Juan Gabriel murió debido a su historial de hipertensión arterial, por sufrir diabetes mellitus y por tener el colesterol alto. Además Joao Aguilera reveló que la familia no pidió una autopsia debido a que se le practicó análisis de sangre que resultaron negativos a alcohol, tabaco y drogas.