Eugenio Derbez participa en la campaña “¿Leche? ¡No gracias!” de la asociación Liberum para desincentivar el consumo de la leche de vaca. Sin embargo, el diputado de Movimiento Ciudadano Eduardo Ron se lanzó contra la participación del actor y le recordó que sus dichos pueden afectar al sector lechero.

¿Qué promueve Eugenio Derbez?

Liberum, organización que lucha por el respeto a la vida animal, lanzó la campaña contra el consumo de la leche de vaca porque, asegura, no aporta los nutrientes necesarios para el cuerpo y genera un daño psicológico y físico a las vacas. Esa idea es apoyada por Eugenio Derbez.

Un video, en el que participan el actor y su hija Aislinn Derbez, aseguran que para hacer un litro de leche se necesitan mil litros de agua, por lo que para hacer los 12 mil litros de leche que se consumen al año en México, se necesitan 12 millones de millones de litros de agua: “No la necesitas para tener huesos más fuertes… (la leche) no nos hace crecer más fuertes. Estudios científicos comprueban que al tomar leche de vaca el riesgo de contraer algunas enfermedades aumenta”.

El video -en el que participan activistas y deportistas-, invita a consumir alternativas como leche vegetal de fruta, leguminosa, cereal y de grano: “La leche de vaca es para los becerros, y pues, no somos becerros”

Pide diputado a Eugenio Derbez no mentir

El diputado de Movimiento Ciudadano Eduardo Ron se pronunció en San Lázaro contra la campaña abanderada por Eugenio Derbez pidiendo al actor no mentir y dimensionar el peso de sus palabras al ser una figura pública.

En ese sentido, el legislador pidió al actor que antes de hablar se informe, pues la leche es uno de los alimentos más “nobles” a los que pueden acceder millones de familias mexicanas y una industria del país.

El diputado también recordó al actor que la vegetal no es leche, pues la Norma Oficial Mexicana (NOM) 243 especifica que la leche es “la secreción natural de las glándulas mamarias de las vacas sanas o de cualquier otra especie animal, excluido el calostro”.

“Eugenio, te pedimos tengas cuidado con tus declaraciones ya que pueden confundir y lastimar a estar gran sector. Infórmate, capacítate antes de hablar”, dijo el diputado.

¿Quién es Eduardo Ron?

Eduardo Ron preside la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados. En febrero pasado anunció la iniciativa para que la Procuraduría Federal del Consumidor proceda contra las empresas lecheras que engañan a los consumidores.