México, 12 Mar (Notimex).- El cantautor argentino Fito Páez, famoso por temas como “El amor después del amor”, “Mariposa tecnicolor” y “Fue amor”, festejará este viernes su cumpleaños número 52, previo a arrancar presentaciones en Argentina, como parte de la promoción de su álbum “Rock and roll revolution”.

La gira comenzará el 17 de abril en el Club Floresta de Tucumán; el 18 en el Teatro Provincial de Salta; el 24 en Maipú Arena de Mendoza; el 25 en San Juan y el 30 en el teatro Don Bosco de Bahía Blanca.

También dará “shows”, el 1 de mayo en el Cine Teatro Español de Neuquén y el 22 en el Luna Park.

Rodolfo Páez Ávalos, conocido como Fito Páez, nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario, Argentina. Es hijo de Margarita Zulema Ávalos, una pianista, concertista y profesora de aritmética y álgebra, y de Rodolfo Páez, un empleado municipal.

Pasaron sólo ocho meses de su llegada al mundo, y su madre, con sólo 33 años de edad, murió tras padecer un cáncer de hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre, de su abuela paterna, Delia.

A los 14 años comenzó a tomar clases de piano, aunque ya sabía tocar desde pequeño. Tenía un método de estudio muy particular, memoria y oído, no leía partituras, aunque su profesor siempre pensó lo contrario, dado su evidente talento.

Luego de unos años en el folclore, comenzó a desarrollar la música que más le interesaba, el rock, con la influencia de The Beatles, Deep Purple, Arco Iris, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia, entre otros.

En 1979 convocó a un par de amigos del colegio y otros del barrio, para darle forma a un nuevo grupo, que llamaron Neolalia. La experiencia fue breve y sólo hicieron dos presentaciones en vivo.

Posteriormente, formó parte de varios grupos como Sueñosia, Gno El Bizarro, Graf y Arcana, hasta que en 1980 fundó Staff, banda con la que se ganó el respeto entre los músicos de la zona, ya que además él era el compositor de la mayoría de las canciones.

En 1981 Juan Carlos Baglietto lo incluyó como tecladista y como arreglista junto a Goldín en su banda, con la cual fueron invitados a un megarrecital organizado por la revista «Humor en el Estadio Obras Sanitarias», en repudio a la llegada de Frank Sinatra a Argentina.

En 1982 debutó en la capital bonaerense, al lado de Baglietto con el disco «Tiempos difíciles», casi todas las canciones fueron de su autoría, por lo que tuvieron un éxito rotundo al vender más de 80 mil copias; también participó en «Actuar para vivir».

Tras ese par de colaboraciones se incorporó al grupo de su ídolo Charly García para la gira del álbum «Clics modernos»; en 1984, también participó en la grabación de «Piano bar»; ese mismo año editó su primer disco larga duración (LP), «Del ‘63», el cual fue bien recibido por la crítica y obtuvo un contrato por cinco años con una disquera, además de diversos reconocimientos.

En 1985, Páez abandonó la banda de García y editó «Giros», álbum del cual se desprendía el corte «Yo vengo a ofrecer mi corazón», aclamado por el público y la prensa en Argentina. Dicha pieza fue interpretada posteriormente por Mercedes Sosa.

En 1986 lanzó un par de materiales: «Corazón clandestino», en el que colaboró Caetano Veloso, y «La la lá», junto a Luis Alberto Spinetta.

A finales de ese año sus abuelas fueron asesinadas en Rosario por un psicótico bajista frustrado, Walter DiGiusti, hecho que conmovió a la ciudad y provocó un profundo impacto en él.

Ya en 1987, Páez compuso su disco «Ciudad de pobres corazones», considerado el más visceral de su carrera.

Al año siguiente viajó a Nueva York, Estados Unidos, y a La Habana, Cuba, para grabar y editar «Ey», que se lo dedicó a Fabiana Cantilo, su gran amor por aquel entonces. Este fue el primer disco como

solista que compuso, tocó, grabó, mezcló e hizo toda la producción.

En 1990 recorrió América Latina contratado por un productor venezolano, que le ofrecía 25 mil dólares por grabar un disco. El rosarino se tomó muy en serio la propuesta y comenzó a trabajar en lo que sería «Tercer mundo».

El misterioso productor desapareció sin aportar dinero para el proyecto; Páez se endeudó con los músicos y con el estudio donde se grabó el «master» del disco. Sin sello discográfico y sin dinero para sobrevivir, Páez recibió la ayuda de Fabián Gallardo, amigo de la adolescencia que había sido nombrado productor artístico de la disquera.

Páez firmó contrato, recibió el dinero que le correspondía y partió hacia Europa, dejando el «master» en la compañía. Casi dos meses después recibió una llamada a que le informaba: «Vendiste 30 mil copias en 20 días».

El 11 de febrero de 1991, en una fiesta de disfraces en Punta del Este, Uruguay, Fito Páez conoció a Cecilia Roth, quien en ese entonces era una mujer casada. Ocho meses más tarde, tras el divorcio de la actriz con su ex, comenzaba su relación pública con el rockero.

En 1992, enamorado de su futura esposa, editó «El amor después del amor», que se convirtió en el álbum más vendido en la historia del rock argentino, pues superó las 700 mil unidades comercializadas.

Debido al éxito de dicho material, Páez realizó una gira por nueve países, en la que destacó su presentación en Cuba, pues fue el primer artista extranjero en tocar en la Plaza de la Revolución ante 50 mil personas.

La canción «La balada de Donna Helena», que se desprendía de «El amor después del amor», le pareció ideal para hacer una adaptación cinematográfica, hecho que se materializó en un mediometraje escrito y dirigido por él, protagonizado por Cecilia Roth y Eusebio Poncela.

Para 1994 lanzó el disco «Circo beat», que incluyó «Mariposa tecknicolor», el tema de género pop más exitoso en Argentina en la década de los años 90.

Dos años después grabó el material acústico «Euforia», al que le siguió «Enemigos íntimos» en 1998, un trabajo a dúo con el cantautor español Joaquín Sabina que no tuvo gira de «shows» debido a problemas entre ambos.

Su siguiente placa, «Abre» en 1999, fue bien recibida por la crítica especializada gracias a la capacidad interpretativa que Páez mostró específicamente con su voz.

Terminando el siglo, Cecilia Roth y Fito Páez decidieron adoptar un niño, Martín. Un pequeño del que poco se conoce, ya que siempre trataron de protegerlo de los medios y preservar su intimidad, más allá de la actividad famosa de sus padres.

El 23 de diciembre de 1999, bajo un total hermetismo, la pareja se dirigió al Registro Civil y contrajo matrimonio; la fiesta fue muy íntima, y se llevó a cabo en el apartamento que ambos compartían.

En el año 2000 ganó dos premios Grammy Latino como Mejor Artista y Mejor Canción de Rock por «Al lado del camino». Ese mismo año editó «Rey Sol», dedicado a su hijo adoptivo Martín, el cual vendió una cifra de copias muy baja en comparación con sus anteriores trabajos.

En 2001, dirigió su primer largometraje «Vidas privadas», que trató el tema del incesto en la época de la última dictadura militar en Argentina, mismo que no tuvo gran respuesta en taquilla.

Al año siguiente, tras rumores de separación, se oficializó la ruptura del matrimonio Páez-Roth, incluso el músico resultó involucrado en rumores de amoríos con la actriz Dolores Fonzi, a quien llegó a componerle la canción «Bello abril».

En ese mismo año Páez conoció a Romina Ricci, una actriz 15 años menor que él, quien estaba saliendo de una ruptura matrimonial, al igual que el músico, lo que permitió que rápidamente entablaran una relación sentimental haciéndola oficial ante la prensa en Punta del Este.

«Naturaleza sangre» salió al mercado en 2003 y con este intentó retomar su estética rockera de los años 80; para dicho álbum tuvo como invitados especiales a la cantante Rita Lee, Charly García y Luis Alberto Spinetta.

El 4 de junio de 2004 nació Margarita, su primera hija biológica, producto del amor con su pareja Romina Ricci. El nombre de la niña se lo pusieron en honor a la mamá de Páez, la pianista Margarita Zulema Ávalos de Páez.

Para diciembre de ese mismo año, lanzó el material recopilatorio «Mi vida con ellas», un disco doble con 18 canciones en vivo seleccionadas de distintos recitales.

En 2005, ya con rumores de separación de la pareja Páez-Ricci, que luego se confirmarían, salió a la venta un nuevo trabajo de la mano de su productora independiente, titulado «Moda y pueblo», con temas de Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Charly García y musicalización de un poema de Federico García Lorca.

A mediados de 2006 su tercer proyecto cinematográfico como director surgió con una comedia de enredos, denominada «¿De quién es el porta ligas?».

El 21 de septiembre de 2006, bajo una línea rockera y luego de un largo tiempo sin grabar, salió a la venta «El mundo cabe en una canción», realizado en sus estudios propios de Rosario.

En enero de 2007 dio a conocer el video de «Enloquecer», en el cual se muestran imágenes de su última película como director, «¿De quién es el porta ligas?», que se estrenaría a fines de ese año.

En febrero Páez figuró como el gran protagonista de uno de los «shows» más importantes de América Latina en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde fue reconocido con la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, que son los mayores premios que se entregan en ese espectáculo.

En julio de 2007, se embarcó en una nueva gira en conjunto con el reconocido cantautor estadunidense Bon Jovi, con recitales que se llevaron a cabo de forma individual en México y Colombia.

El 30 de agosto del mismo año, casi sin promoción, se lanzó el disco «Rodolfo» en el cual el cantautor interpreta un monólogo conformado por un total de 12 nuevas canciones interpretadas únicamente con voz y piano; dos de ellas sólo instrumentales.

En la octava edición de los premios Grammy Latinos, otorgados en Las Vegas en noviembre de 2007, Fito Páez obtuvo el premio al Mejor Álbum de Rock Vocal, por «El mundo cabe en una canción».

El 12 de marzo de 2008 en Señor Tango recibió junto a Susana Giménez y al Chaqueño Palavecino, el primer Premio Grammy de la Presidencia en Argentina, entregado por la Academia Latina de la Grabación.

El 1 de octubre de 2008 se publicó el segundo disco en vivo de Páez, titulado «No sé si es Baires o Madrid», audio que se registró el 24 de abril del mismo año en el Palacio de los Congresos, Madrid, España.

En los premios Grammy Latinos de ese mismo año ganó el premio a Mejor Álbum Cantautor, por «Rodolfo».

En 2009, recibió el premio Gardel a la música 2009 en la categoría Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor, por el álbum «No sé si es Baires o Madrid», entre otros múltiples galardones.

En 2010 lanzó su más reciente producción discográfica «Confía», que fue grabada en distintas ciudades de Argentina, Brasil y Estados Unidos, por lo que cada uno de los 12 temas que la componen tiene la temática de cada lugar visitado.

Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, celebró sus 30 años de carrera con un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en el que estuvieron de invitados especiales Armando Manzanero, Quique y Meme, de Café Tacvba, Julieta Venegas y Susana Zabaleta.

En 2011, el cantautor participó en la miniserie «Vera Blum», el cual contó con 15 capítulos de cinco minutos cada uno.

Un año después, Páez presentó su gira «20 años después del amor», la cual lo llevó a tocar en Cuba, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, México, El Salvador, España, Israel, Reino Unido, Francia, y también en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba de la República Argentina.

En 2013, dio a conocer su faceta de escritor con una novela llamada “La puta diabla”, que cuenta con 321 páginas y presenta personajes tocados por el amor y la pasión, también lanzó tres producciones discográficas: “El Sacrificio” en marzo, “Dreaming Rosario” en septiembre, y “Yo te amo” en noviembre.

Al año siguiente, el cantautor se presentó en el Festival Vive Latino, en donde alternó escenario con Julieta Venegas, Enanitos Verdes, La Ley y 2Many DJ’s, entre otros.

Asimismo, como parte de la promoción de su álbum titulado “Yo te amo”, que salió a la venta el año pasado y contiene 11 temas inéditos, el músico complació a sus seguidores mexicanos con un concierto en el Plaza Condesa el 1 de abril de 2014.