Diciembre es, sin duda, el mes de las listas. Es hora de recopilar datos y repasar todo lo que ha pasado durante los últimos 12 meses. En el mundo de la música, la lista con los mejor pagados del año siempre suscita el máximo interés, pues puede corroborar que éxito y fama van de la mano de ingresos confirmando que los más populares son también los más ricos o, por el contrario, puede saltar la sorpresa.

La lista de la revista Forbes, que cada año publica qué artistas han ganado más dinero, se refiere al periodo que va de junio de 2018 a junio de 2019 y, en esta ocasión, vuelve a ser el de una mujer. Taylor Swift revalida el primer puesto, que ya alcanzó el año pasado, y suma 185 millones de dólares (166 millones de euros) a su patrimonio. Los contratos comerciales, la recaudación del tour Reputation, la gira que más dinero ha recaudado en Estados Unidos, y su participación en la película “Cats”, cuyo estreno está previsto para 2020, le han permitido mantenerse en lo más alto de la tabla.

El segundo lugar es para el rapero Kanye West, marido de la empresaria e influencer Kim Kardashian. Con más de 120 millones de euros, la familia West-Kardashian tiene asegurado el nivel de vida que a menudo enseñan en sus redes sociales. El tercer puesto es para el cantante británico Ed Sheeran, que roza los 100 millones de euros y tiene otro hito en su haber: suya es la canción más escuchada en Spotify en la última década.

La lista la completan hasta diez artistas (ninguno de ellos latino) que logra también beneficios millonarios. El cuarto puesto es para la histórica banda The Eagles, que gracias a sus giras alcanza los 90 millones de euros, y el quinto para Elton John, que con sus conciertos, sus memorias y la película sobre su vida ha ampliado su patrimonio. Jay-Z, Beyoncé, Drake, Diddy y Metallica completan esta lista.

185 millones de dólares fue lo que ganó en un año.