México, D.F.- China vivió su gran noche del cine con una gala que por primera vez se celebró en Hollywood y que premió a Halle Berry, Orlando Bloom, Guillermo del Toro y a «Rápidos y Furiosos 6», se dio a conocer a través de un página de internet.

El mexicano Guillermo del Toro triunfó con el galardón a Mejor director global por la película de ciencia ficción «Pacific Rim» (2013), en la que aparecen distintos escenarios asiáticos aunque fue rodada en Canadá.

«China fue muy importante para mí cuando era pequeño. Cautivó mi imaginación con sus paisajes», confesó Del Toro sobre el escenario.

La última entrega de la saga «Rápidos y Furiosos», estrenada en 2013 y cuyo protagonista es el malogrado Paul Walker, fue la preferida de la audiencia china y se llevó la ovación de los asistentes a la ceremonia, presentada en inglés y mandarín por Lucy Liu y la presentadora de televisión china Olivia Xu.

Orlando Bloom se llevó el premio a Mejor estrella global de película gracias a las sagas «El Hobbit» y «Piratas del Caribe». «Gracias a los fans por tomarse el tiempo de ver mis películas», dijo sosteniendo el galardón.

Los espectadores chinos también escogieron «Los Croods» como Mejor película global animada y premiaron al compositor Hanns Zimmer por su carrera, que ha dejado bandas sonoras tan especiales como las del «El rey león», «Sherlok Holmes» y «Piratas del Caribe.