México, D.F.- El equipo de la película Huicholes: los últimos guardianes del peyote, ofreció una conferencia de prensa previa al estreno mundial del largometraje documental independiente, hacia las 17:00 en el patio del Hotel El Ángel y el Corazón, en Real de Catorce.

Entre los entrevistados figuraron Hernán Vilchez, director de la película; el marakameJosé Luis Ramirez Katira y su familia; también estuvieron presentes Jorge Gazca Domínguez, de Mazacalli A.C.; Jesús Flores Merino, en representación de las organizaciones que apoyan el estreno de la película; Santos de la Cruz Carrillo, representante del Consejo Regional Wixárika; Carlos Chávez del Frente en Defensa de Wirikuta, y el Dr. Eduardo Santana, académico de la Universidad de Guadalajara. Todos ellos forman parte de los entrevistados que rinden testimonio en el documental.

Asimismo el encuentro con los medios fue acompañado por autoridades de diferentes comunidades wixaritari, entre ellas San Andrés Cohamiata, lugar donde se presentará el documental el próximo 20 de mayo. También participaron algunos ejidatarios de Wirikuta que compartieron ante la prensa su punto de vista sobre la temática del documental.

El marakame Katira manifestó que se sentía muy feliz con la película porque era la oportunidad de dejar para las futuras generaciones una huella de la cultura wixárika, una cosmovisión que peligra ante el mundo cada vez más globalizado.

vmp