México (Agencias).- El cantautor mexicano Juan Gabriel falleció hoy, 28 de agosto, a los 66 años de edad de un infarto. Familiares del compositor y cantante confirmaron su muerte esta mañana en Santa Mónica, California.

A pesar de ser llamado el ‘Divo de Juárez’, Juan Gabriel no nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, sino en Parácuaro, Michoacán. Su padre sufría esquizofrenia y después de un ataque, su madre decidió escapar junto con sus hijos hacia el norte de México.

Al verse imposibilitada para alimentar a su familia, la mujer prefirió abandonar a sus hijos en un orfanato.

De hecho la letra de la canción ‘Yo no nací para amar’, incluyendo su frase ‘nadie nació para mí’, fue inspirada a partir de su vida en el orfanato.

Juan Gabriel, cuyo nombre real era Alberto Aguilera, es considerado como el más destacado y prolífico entre los cantautores de México.

Cientos de sus creaciones son parte de la memoria colectiva de varias generaciones. ¿Quién no ha escuchado ‘Querida’, ‘Hasta que te conocí’, ‘Amor eterno’, ‘El Noa Noa’, ‘No vale la pena’, ‘Debo hacerlo’, Así fue’ o ’Siempre en mi mente’, entre muchas otras, son apenas la punta del iceberg en su trayectoria, que abarca más de cinco décadas.

Comenzó su carrera en el año 1971 con su album ‘Alma Joven’. Su disco ‘Recuerdos, Vol. II’ que salió en 1984 es el disco más vendido en toda la historia en México, con más de 16 millones de copias. Asimismo, su capacidad para componer y cantar le dio para entrarle a casi todos los géneros musicales.

Se esperaba que hoy diera un concierto en El Paso, Estados Unidos, como parte de su gira ‘MeXXico es todo’. Además, en redes sociales está circulando un video del que ahora será recordada como su última presentación.

El músico mexicano cuyo nombre real era Alberto Aguilera (1950-2016) logró consolidarse como uno de los principales autores e intérpretes de la música popular en México, con canciones como “No tengo dinero”, «Amor eterno» o “Querida”.

Otros de los temas que hicieron famoso al músico son “La diferencia”, “Siempre en mi mente”, “Abrázame muy fuerte”, “Hasta que te conocí” y “Amor eterno”, entre otras.

Durante su trayectoria hizo duetos que alcanzaron una gran popularidad, con cantantes como Rocío Dúrcal. Fue nominado al Grammy y recibió premios Billboard.

En 2013, para celebrar 40 años de carrera, ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes, el foro cultural más importante del país, al que llevó la música de mariachi y el baile alegre que lo caracterizó.

Su música llegó a los principales escenarios, como el Estadio Azteca y el Auditorio Nacional, el Zócalo de la capital mexicana, o a nivel internacional el Festival Viña del Mar.

Además del ámbito musical, Juan Gabriel incursionó en el cine, con títulos como Noa Noa (1980).

El anuncio sobre su muerte se da en el día en que se programó la transmisión del capítulo final de una serie sobre su vida, en Televisión Azteca.

En 2014 había sido hospitalizado en Estados Unidos, por un problema de neumonía, del que logró recuperarse para seguir cantando un par de años más.

En 2015 lanzó al mercado su disco “Los dúo”, con la colaboración Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Alejandra Guzmán entre otros.

A finales del mismo año lanzó Los Dúo 2, con la colaboración de Alejandro Fernández, Marc Anthony, Franco De Vita, Andres Calamaro, José Feliciano, Ana Gabriel, Carlos Rivera, Miguel Poveda, David Bustamante, Carla Morrison, Wisin, Belinda y Paty Cantú.