Distrito Federal.- Luego de seis años sin lanzar un disco de temas inéditos, Kalimba vuelve a la escena con «Cena para desayunar», una producción que marca una nueva etapa creativa en la que también alista su debut como productor de música grupera y de cumbia.

El cantautor mexicano dijo el jueves que bandas como Pesado y La Original Banda El Limón se le han acercado para que trabaje con ellos en algunos temas.

«Me acaban de ofrecer hacer música, todavía estamos en pláticas para Pesado, para La Original Banda (El) Limón y cumbia. Me gustó mucho el reto porque no es algo que he hecho mucho», dijo Kalimba en entrevista con The Associated Press.

Los integrantes de dichos grupos le señalaron que no tenía que preocuparse, pues muchos de sus temas han llegado a ser adaptados a dichos géneros.

«No tienes que romperte la cabeza y decir ¿cómo hago un tema norteño?… Haz una gran canción y luego le metes arreglos norteños», recordó que le expresaron.

Kalimba, que durante su infancia realizó el doblaje de un par de cintas animadas, volverá al cine a través de la música: una canción de su autoría será el tema principal del cortometraje «No es lo que parece», dirigido por la actriz Vanessa León.

«Es la primera canción que escribo que no tiene nada que ver conmigo, me apegué al guion», señaló sobre el tema, cuyo nombre no reveló y que interpretará al lado de Stefano Vaini, productor de su nuevo álbum.

Antes de eso, Kalimba se concentrará en la promoción de «Cena para desayunar», lanzado la semana pasada bajo el sello Sony Music y la primera producción inédita que lanza desde «Mi otro yo», del 2008.

Al realizar el álbum, el intérprete reflexionó sobre su identidad creativa: «Cuantas cosas soy y cuantas cosas quería representar», dijo.

Por ello se atrevió a mezclar ritmos como los de algunas bandas de rock que sigue, como Snow Patrol y Oasis, e incluso se adentró en los terrenos del reggae y la salsa, que destacan en «Juntos caminando» y «Tengo tu amor», respectivamente.

La valentía para realizar esa mezcla la obtuvo por el country, dijo, género que impregnó todo el álbum y que lo ayudó a recuperar la autenticidad musical pese a las presiones de la industria. De ahí que califique su nueva producción como la «más honesta» de su carrera.

«(La creatividad) se pudo desbordar en estas letras, son mejores, son más honestas, son más directas», señaló.

«Cena para desayunar», llega luego de los dos volúmenes de «Homenaje a las grandes canciones», en el que Kalimba interpretó versiones de clásicos de la música romántica con una big band. Éstas, dijo, lo «hicieron aprender más… ver que las canciones no sólo deben entretener, sino deben tener un mensaje mucho más profundo».

Además de las cuestiones creativas, el álbum es el primero con canciones nuevas que Kalimba lanza desde que fue acusado de abusar sexualmente de una menor, lo que lo llevó a una breve estadía en prisión a fines de 2010. El artista fue liberado luego de que se desestimaran las pruebas que supuestamente lo inculpaban.

En su vida no hay rencores, aseguró, y dijo que incluso supo convertir esa experiencia en algo positivo.

«Definitivamente mucho de esto está en el disco, por esa razón es un disco más alegre, más de esperanza. Sólo hay dos canciones para mí que son un poco resentidas», detalló. «Ha pasado suficiente tiempo y obviamente en mi vida personal, después de lo que pasó, lo hablo casi diario. Voy al súper y me dice una señora, ‘pobrecito, pero saliste adelante’… ¡Qué padre (qué bueno) que lo vean de esa manera!, qué padre que la percepción de la gente es la de alguien que, aunque pudieron hacerle mucho daño en cierto momento, está ahorita parado como un gigante», expresó con una sonrisa.

ejb