Este jueves, ocho tribunales de distrito en Estados Unidos (California, Texas, Illinois, Nueva York, Nueva Hampshire y el centro de Florida) investigaban por diversos delitos, a Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

En varios de esos casos, se configuraría el delito de conspiración para introducir drogas, corromper funcionarios y lavar dinero, entre otros.

Por la figura de conspiración se trataría de perseguir y castigar a la actriz Kate del Castillo.

En el marco, su abogado en Estados Unidos, Harland Braun, informó la mañana de este viernes, que la actriz no vendrá a México, pero está dispuesta a declarar.

Asimismo, en una entrevista con Telemundo, el abogado reveló que la actriz se siente traicionada por Sean Penn, quien escribió el artículo sobre su reunión con «El Chapo» Guzmán luego de que ella los presentara.

«No hay nada que puedan hacer, no existe una orden de arresto, ella no ha hecho nada malo, ella no ayudó a ningún escape, ella no está envuelta en ningún tipo de drogas, no hay lavado de dinero, nada de eso, solamente ha sido pura publicidad».

Al preguntarle si «El Chapo» Guzmán tuvo participación monetaria en la compañía de tequila, al abogado reiteró que no hay tal dinero.

«El gobierno sabe que no hay dinero del señor Guzmán que haya ido a esa compañía, eso está en todos los récords, así que ellos saben que no hay nada ahí».

Además, Harland Braun dijo que Kate del Castillo está tranquila y un poco frustrada por todos los rumores falsos que circulan sobre ella, por lo que pronto hablará sobre su verdad ante los seguidores que la han apoyado en este momento.

Mientras tanto, para la Agencia AP, el abogado reiteró que el gobierno mexicano sabe que no existe lavado de dinero y «uno puede averiguar esto rápidamente con solo ver las cuentas financieras, ellos están avergonzados y están tratando de hacer publicidad con esto, pero saben que ella no ha hecho nada malo y si están preocupados ¿Por qué no tratan de hablar con Sean Penn y las otras personas que estuvieron ahí?

«Los tres van juntos y básicamente la usaron y no le avisaron», refiriéndose a quienes estuvieron con Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.