Personality Media, la multinacional especializada en análisis de personajes públicos en México, Argentina y España, reveló por primera vez el Top 10 de personalities más conocidas y valoradas por la población mexicana.

El estudio, realizado por quinto año consecutivo entre más de 20 mil consumidores mexicanos, es una fuente estratégica de referencia para el mercado de la mercadotecnia y la comunicación.

Para esta clasificación, dentro de las más de mil 300 personalidades de todas las categorías analizadas en este estudio de imagen, se seleccionaron a personajes nacionales que fueran “conocidos” por más de 90 por ciento del total de la población mexicana y se ordenaron por “valoración general” recibida de acuerdo a la percepción de los encuestados.

El “conocimiento” se establece por la suma del reconocimiento espontáneo de la población al ver únicamente la imagen del personaje, más un sugerido que indica el nombre y profesión de cada una de las mil 300 personalities que aparecen en el estudio. Mientras que la “valoración general” fue la primera variable consultada en el cuestionario realizado, en el que se asigna a cada personaje una calificación de entre 1 y 10.

Eugenio Derbez está considerado como el mexicano mejor calificado por la mayoría de la población, logrando una valoración de 8.31 y siendo conocido por el 101 por ciento.

Justo detrás de él está el director de cine Guillermo del Toro (8.23), quien con su talento y recientes premios logró colarse en el segundo lugar, en lo que podría haber significado un top 3 de actores hombres, considerando que las siguientes posiciones fueron ocupadas por Diego Luna y Gael García.

Según los consumidores, 6 de los 10 mexicanos más conocidos y mejor valorados son actores: Eugenio Derbez (8.31), Diego Luna (8.17), Gael García Bernal (8.12), Martha Higareda (7.89), Jaime Camil (7.86) y Karla Souza (7.81).

El legendario presentador “Chabelo” es conocido por el 100 por ciento de la población y logra una buena puntuación (7.99), totalmente acorde a lo que fueron sus casi 50 años ininterrumpidos de conducción en el programa En familia con Chabelo. Este podio se completa por dos grandes músicos de extensa trayectoria: Yuri (7.91) y Vicente Fernández (7.82).

Las preferencias de los hombres son variadas: cinco actores, dos conductores, dos músicos y un director de cine. Sin embargo, nuevamente son los actores quienes predominan en la elección.

El mejor valorado es Guillermo del Toro (8.21), una constante en todos los targets, al igual que Eugenio Derbez (8.01), Diego Luna (7.99) y Gael García Bernal (7.77).

En este caso, aparece una mujer entre los tres primeros lugares, la periodista Carmen Aristegui (8.01).

Las novedades con respecto al ranking total son las inclusiones del popular músico Marco Antonio Solís (7.81) y del actor y comediante Jesús Ochoa (7.83).

Curiosamente no hay ningún deportista en este Top, como ocurre en otros mercados donde se realiza el mismo estudio.

En España aparecen al menos seis deportistas, como por ejemplo Rafa Nadal, Andrés Iniesta o Iker Casillas. Lo mismo sucede en Argentina donde son habituales Lionel Messi, Juan Martín del Potro o el jugador de la NBA, Manu Ginóbili.

Ocho actores, un director de cine y un cantante conforman el ranking entre las mujeres encuestadas.

Nuevamente Eugenio Derbez ocupa el primer lugar y también la más alta de sus puntuaciones en todos los grupos de población, alcanzando un 8.55.

Lo mismo ocurre con Gael García Bernal (8.44), Diego Luna (8.32) y Guillermo del Toro (8.25).

Aquí se presenta un TOP equilibrado, resultando cinco hombres y cinco mujeres entre las preferencias del target femenino.

Las novedades son las actrices Diana Bracho (8.01), Jacqueline Bracamontes (7.93) y Edith González (7.93).