Ciudad de México.- Luego de que el cantautor Memo Lugo diera a conocer que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) ha hecho depósitos y disposiciones de dinero de una cuenta bancaria a nombre suyo, Arturo Pérez Courtade, director jurídico del gremio de autores, aclara que el Poder Judicial del Estado de Baja California confirmó el pasado 18 de enero que no se acreditó la existencia del delito.
“Este compositor tiene tiempo que ha estado tratando de extorsionar o tener un lucro indebido. Lo que alega es que en su cuenta bancaria la SACM dispone del dinero de las regalías que dice se le han pagado y que después la Sociedad retira los fondos, lo cual es absurdo. Esta persona impugnó la resolución y entonces se llevó al Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado y fue quien nuevamente confirmó que no hay elementos”.
De acuerdo con Pérez Courtade, los depósitos por concepto de regalías se le han hecho al compositor en las cuentas bancarias que él proporcionó a la SACM.
“Son cuentas que él tiene abiertas a su nombre y en las cuales se le hacen los depósitos por las regalías que cobra; es más, él expide recibos cada vez que se le hacen estos depósitos, él no puede alegar que no conoce esos depósitos. Lo que pasa es que el señor no ha cumplido con sus obligaciones fiscales y fue motivo de una revisión y la forma que ha encontrado a su juicio para defenderse es decir que ese dinero no lo retiró él”.
El director jurídico de la SACM dijo que Memo Lugo es quien debe dinero a la sociedad por anticipos a cuenta de regalías futuras. Y sobre la inclusión del maestro Armando Manzanero en la demanda, dijo:
“Es una agresión indebida pretender señalar a una persona que tiene una honorabilidad intachable y que por ser presidente de la SACM al señor se le haya hecho fácil pretender agredir su nombre y fama pública”.