MORELIA.-Con en total 24 películas (siete largometrajes de ficción, 10 documentales, tres cortometrajes y cuatro estrenos nacionales) producidas y/o apoyadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) las que forman parte de la 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Compiten en la sección Largometraje Mexicano realizadores consolidados en el mundo cinematográfico como Rigoberto Perezcano, Julián Hernández y Ernesto Contreras; así como jóvenes emergentes que se darán a conocer con sus óperas primas

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) anuncia que siete de las 12 películas de la sección Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) están apoyadas a través de algún fondo y/o estímulo del Estado.

Estas cintas de ficción son: Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano; Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero, de Gustavo Moheno; El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano;Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

Las producciones que completan la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del IMCINE, son: Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras; y Yo soy la felicidad de este mundo, de Julián Hernández.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) anuncia que 10 de los 12 largometrajes que compiten en la sección Documental Mexicano del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia fueron apoyados por el Estado a través de un fondo y/o estimulo a la creación.

Las cintas que forman parte de esta sección son: Bering. Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet; Café (Cantos de humo), de Hatuey Viveros; La danza del hipocampo, de Gabriela D. Ruvalcaba; Chuy, el hombre lobo, de Eva Aridjis; y El hogar al revés, de Itzel Martínez del Cañizo.

Complementan la participación del CONACULTA, a través del IMCINE, los documentales El silencio de la princesa, de Manuel Cañibe; Historias de la sierra Madre, de Omar Osiris Ponce Nava; Matria, de Fernando Llanos; Muerte en Arizona, de Tin Dirdamal; y Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón.

Finalmente, participan en la competencia de Cortometraje Mexicano tres producciones: El maestro y la flor, de Daniel Irabien; El don de los espejos, de Mara Soler Guitián; y Ramona, de Giovanna Zacarías. Estos mismos trabajos pueden verse en la selección de Cortometraje en Línea del festival.