México, 19 Mar (Notimex).- El rodaje de la secuela de la película James Bond “Spectre” en México es una plataforma importante para mostrar al mundo la riqueza cultural y arquitectónica de la capital del país, señaló la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

La funcionaria destacó en conferencia de prensa que proyectos como el filme son estratégicos para seguir consolidando una “imagen positiva, atractiva y que genera confianza en el mundo y un factor para el crecimiento del turismo internacional en el país”.

Puntualizó que la filmación genera una importante derrama económica en el país, al producir miles de dólares diarios por la ocupación de habitaciones de hotel y consumo de alimentos por parte del equipo de producción, y más de dos mil 500 técnicos y creativos, artesanos y extras tienen un empleo gracias al rodaje.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la participación económica al filme por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) será minoritaria, debido a la colaboración privada de Grupo Vidanta y Grupo Alemán.

Resaltó que la escena inicial de la película mostrará locaciones como la Plaza Tolsá, la explanada del Zócalo capitalino y diversas calles aledañas al mismo.

Puntualizó que al día de hoy el CPTM no ha realizado ninguna aportación económica, sin embargo cuando se haga estará sujeta, tanto a las normas del ejercicio de gasto público, como a las de trasparencia y acceso a la información.

En ese sentido, precisó que en el proyecto de promoción turística no se han involucrado mecanismos de incentivos fiscales previstos en la legislación para el apoyo a la industria cinematográfica nacional.

Ruiz Massieu aclaró que en ningún momento se incidió o interfirió con el guión de la película, pues, dijo, México es un país extraordinario cuyo potencial es bien visto y reconocido a nivel mundial.

Por su parte Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán, expresó que “hoy debemos aprovechar esta experiencia, estimulando la inversión extranjera y nacional para fortalecer a la industria del cine nacional”.

En tanto, el vicepresidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, explicó que la película de James Bond representa una estrategia de promoción para el país a nivel internacional sin precedentes, pues representa una franquicia que ha recolectado en cines casi cinco mil millones de dólares.

En su momento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, subrayó que dentro de las ciudades que estaban consideradas para la película, la capital del país les ganó a las de Nueva York y Singapur.

Explicó que el Distrito Federal sólo aportará locaciones, participación de dos mil 500 extras, logística de reconducción de vialidades y de información a la ciudadanía.