Ciudad de México. La mexicana Yalitza Aparicio, quien protagonizó la cinta de Alfonso Cuarón, Roma fue nominada este martes a Mejor Actriz en los Premios Oscar.

Dicha nominación ha causado admiración por cientos de fans, pues en su papel como trabajadora doméstica en la película Roma, fue elogiada debido a que sale de los estándares de la mujer., mostrando una belleza diferente.

El caso de Aparicio, nacida en Tlaxiaco (Oaxaca) en 1993, es ciertamente singular. Y sin duda su vida, ha dado un giro radical.

Sin experiencia previa en la actuación, Yalitza acompañó a su hermana a un casting para el proyecto y en el último momento ésta se echó atrás por su avanzado embarazo y la convenció para que la sustituyera y le contase cómo era aquel proceso.

«No era mi intención estar allí. Todo ha sido muy inesperado», reconoció con la misma naturalidad que rezuma en la gran pantalla.

«Tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa. En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película», explicó.

Su aparición, entre centenares de mujeres que acudieron a castings por todo el país, conquistó a Cuarón, que le ofreció directamente el papel.

La película es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por la debutante Aparicio, todo sencillez y sinceridad.

Yalitza comparte esta nominación con Glenn Close (“The Wife”), Lady Gaga (“A Star is Born”), Olivia Colman (“The Favorite”) y Melissa McCarthy “Can You Ever Forgive Me?”.

Asimismo Roma consiguió 10 nominaciones contando la ya mencionada.

Este filme logró 10 nominaciones las cuales son:

Mejor Pelicula (Roma)

Mejor actriz (Yalitza Aparicio)
Mejor Director (Alfonso Cuarón)
Mejor actriz de reparto ( Marina de Tavira)
Mejor Película Extranjera
Mejor Fotografía
Mejor Guion
Mejor Diseño de Producción
Mejor Edición de Sonido
Mejor Mezcla de Sonido.

Cabe destacar que es la primera vez que una película en español es nominada al Óscar.

La premiación se llevará a cabo el próximo 24 de febrero en el Dolby Theater de Los Ángeles.