Espinoza Paz no siente lo duro sino lo tupido. Por un lado el cantante no asistió a los Premios Bandamax, pues sostiene un importante diferendo legal con su representante Martin Fabian, quien se lleva la mayor parte del dinero que cobra Paz en sus conciertos.

Por tal motivo, cabe recordar, en 2012 el popular cantautor sinaloense anunció su retiro «definitivo»de la música. A partir de entonces, Espinoza Paz ha bajado considerablemente el ritmo de sus presentaciones tanto en México como en Estados Unidos, al darse cuenta que el contrato que firmó en 2005 con Martin Fabian y Pepe Garza era muy desfavorable para sus intereses.

El representante y promotor, respectivamente, catapultaron a la fama a Espinoza, pues su carrera se hizo notoriamente exitosa desde entonces. Por otro lado, su ausencia en los Premios Bandamax, le acarreó un complot.

Empleados del staff que organizó el acto, revelaron en exclusiva a BASTA! que horas antes del arranque de la premiación, circularen unas hojas de papel con la lista de ganadores. Ahí se constataba Espinoza Paz ganaría como Compositor del año.

Empero, la ganadora fue América Sierra. El cambio de decisión se debió, según las mismas fuentes, a que los organizadores del evento, a saber, los directivos del canal Bandamax, no perdonaron la inasistencia de Paz. Idéntica situación, refieren, ocurrió con Los Ángeles Azules, quienes según la citada lista, recibirían el trofeo como Mejor grupo tropical, mismo que fue entregado al grupo Cañaveral de Emir Pabón.