¿Te gusta la goma de mascar? Ahora una razón para preferirla es que masticarla durante cinco minutos puede ser suficiente para mejorar las funciones cognitivas de las personas, de manera especial las de estudiantes, de acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de St. Lawrence, Estados Unidos.

El estudio aplicado por el profesor de psicología Serge Onyper, tuvo como resultado que los estudiantes que masticaban chicle durante cinco minutos, antes de tomar una prueba, obtuvieron mejores resultados que los estudiantes que no lo hicieron.

«La masticación inducida por la excitación» se le atribuye el impulso, que se prolonga durante los primeros 20 minutos aproximadamente. La goma de mascar brinda a los estudiantes múltiples ventajas, pero siempre y cuando se mastique cinco minutos antes de las pruebas, no mientras se realizan éstas, de acuerdo con el comunicado de la universidad publicado en su portal.

En este sentido, Onyper explica que la posible razón por la que los efectos benéficos de masticar chicle sólo se extiendan por 15 a 20 minutos, al parecer se debe a «una puesta en común de recursos por parte de los procesos cognitivos y de masticación».
En otras palabras, no se puede mascar chicle y pensar de forma productiva a la vez, de acuerdo con los resultados de este estudio publicados en la revista Appetite.

Cabe recordar que se han publicado diversos estudios respecto a masticar chicle y sus ventajas o beneficios, entre ellos que puede ayudar a una mejor salud bucal y limpieza dental de manera natural (por la abundante producción de saliva), en el caso de los chicles sin azúcar.

Asimismo, otros estudios indican que la goma de mascar puede ayudar a controlar el apetito y estimular la sensación de saciedad por los movimientos estomacales que están implicados en la acción, ciertos ingredientes de la goma de mascar y la misma producción de saliva.

Si bien aún se realizan estudios que certifiquen todos estos beneficios, es fundamental que elijas aquellas gomas de mascar que estén libres de azúcar, que tengan una consistencia y textura suaves, para prevenir lesiones bucales, y que acudas regularmente a tu dentista.