Los antibióticos naturales son aquellos remedios procedentes del mundo vegetal capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos y eliminarlos. Según estudios de cinco universidades europeas, en el futuro podrían ser la mejor alternativa, ya que un sinnúmero de organismos están desarrollando resistencia a los medicamentos tradicionales.

Pero ¿cuáles son los cinco grandes antibióticos en el mundo vegetal?

  1. Equinácea: Esta planta es apropiada para detener enfermedades leves o moderadas de las vías respiratorias. Posee un compuesto llamado polisacárido, el cual estimula la actividad de las células en la sangre que destruyen bacterias, virus, otros invasores y restos metabólicos.
  2. Ajo: Antimicrobiano, fungicida, detoxificador y antioxidante. Es excelente para desinfectar y evitar la infección de heridas abiertas. También se usa para expulsar gusanos intestinales y parásitos.
  3. Cebolla: Además de vitamina C y quercetina, contiene isotiocianatos, componentes antiinflamatorios y analgésicos. También es bueno para el asma, infecciones del tracto respiratorio, gripe, bronquitis y faringitis. Externamente es un gran desinfectante.
  4. Propóleo: Producto elaborado por las abejas con resina vegetal, posee atributos antisépticos, antibacterianos, antiinflamatorios y anestésicos. Es eficaz contra el virus causante de infecciones respiratorias.
  5. Romero: Contiene más de cuarenta sustancias antibacterianas y más de veinte antivirales. Combate bacterias que afectan al sistema respiratorio e intestinal.