Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- El Colectivo Trueque presenta Pim, pam clown La guerra de los payasos, de Tomás Afán Muñoz. Pim, pam clown es un texto para público joven, que desarrolla las principales características del clown: la ingenuidad, la fanfarronería, la curiosidad, el asombro….

A partir de estos caracteres, el texto trenza un argumento en torno a la guerra, que siempre aderezado con humor y con cierto surrealismo, hace hincapié en las tremendas dosis de absurdo que siempre están detrás de cualquier enfrentamiento armado. Y de este modo presenta personajes tan paradójicos como: el del clown que ama tanto las banderas que sería capaz de morir por su bandera y hasta por la bandera de los enemigos, o el general clown que intenta convencer a dos payasillos pacifistas de que la guerra es un juego muy «diver» y apenas peligroso, aunque haya gente despistada que va y choca con las balas, o gente tontorrona que va y se mete justo en los sitios donde van a caer las bombas.

En fin, un catálogo de sinsentidos bélicos, que a través del humor pretende invocar a la tolerancia y a la solución pacífica de los conflictos, como bálsamo necesario en estos inquietantes tiempos armados.

Esta puesta en escena se presentará los días 19 y 20 de mayo en el Foro la Columna, del 11 Aldama en Cd. Victoria a las 20:00. La cooperación es de 60 pesos.

Sobre el Autor

Tomás Afán Muñoz (Jaén, 1968) es dramaturgo, actor, director y productor teatral. Co-dirige la compañía de teatro «La Paca». Ha escrito obras de teatro infantil, juvenil y para adultos, muchas de ellas estrenadas e interpretadas por su compañía. Se trata de un autor prolífico, que ha escrito, publicado y estrenado multitud de textos.

Asimismo, cuenta con gran cantidad de premios en su haber. En su obra existen temas recurrentes como la muerte, el sexo, el fútbol, la religión, etc. Sus textos se caracterizan por aunar lo cotidiano y lo surrealista y absurdo.

El autor se siente especialmente cómodo en el territorio de la comedia, envoltorio para un trasfondo crítico, y reconoce su inspiración en los clásicos del Siglo de Oro español, la Comedia del arte y autores del teatro del absurdo español.