¿Cuántas de nosotras no hemos notado que al comer algo muy frío o caliente nuestros dientes duelen y lo dejamos pasar? La salud bucal es básica para mantenernos saludables, por ello es muy importante que ante cualquier molestia dental, acudamos con el dentista para evitar complicaciones.

Mientras tanto, te adelantamos las 10 señales de que tienes una emergencia dental, toma nota:

Absceso dental

Si tienes un “bulto” en las encías o la raíz del diente que te causa mucho dolor, sobre todo al masticar, podría ser un absceso. De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el absceso dental es la acumulación de pus causada por una infección bacteriana. De no tratarse a tiempo, puede provoca sepsis y ser mortal.

Sangrado de encías

Si al lavarte los dientes o al masticar notas que tus encías sangran, no dudes en acudir con el dentista lo antes posible, pues la causa podría ser el exceso de placa bacteriana en las encías. De lo contrario, podría agravarse y provocarte gingivitis o periodontitis.

Muelas del juicio retenidas

Las señales de alerta de que tienes una muela del juicio retenida son inflamación de la mandíbula, encías sangrantes e hinchadas, mal aliento, sabor a fierro y dolor al abrir la boca.

Gingivitis

Los síntomas de que puedes tener gingivitis son encías sensibles y sangrantes, mal aliento e inflamación. La principal causa es una inadecuada higiene bucal.

Diente flojo

Además de que se te caiga, puede ser señal de alguna otra afección como bruxismo, periodontitis, un traumatismo, entre otras.

Objeto atorado en los dientes

Ni se te ocurra tratar de extraerlo tú misma, así que acude a urgencias de manera inmediata para que el dentista te cheque y lo expulse de tu boca.

Diente roto

Es probable que entres en pánico si se te rompe un diente y con justa razón, pues no es cualquier cosa. Lo primero que debes hacer es hacerte un enjuague bucal con agua tibia. Acude enseguida al dentista, pues un diente roto requiere atención inmediata. Dependiendo del caso, el dentista te limará el diente, lo pegará, colocará coronas o, en casos más extremos, será necesario un proceso de endodoncia.

Dolor de muelas

Es uno de los dolores más intensos e insoportables. No lo dejes pasar. Las principales causas del dolor de muelas son traumatismo dental, enfermedad de las encías, infección dental, caries, entre otras. Atiéndelo lo antes posible.

Mordida de lengua

Vaya que puede doler de manera punzante. Si te sangra la lengua, aplica una gasa fría para hacer presión en la herida. Si el sangrado no para, acude a urgencias médicas inmeditamente.

Golpe en la quijada

El primer paso es aplicar compresas frías en la zona afectada y acudir lo antes posible al dentista para que te cheque e indique el tratamiento o proceso a seguir.

Estas son las principales señales de que tienes una emergencia dental. Tómalo con seriedad, acude con el dentista a la brevedad y ¡no descuides la salud de tu boca!