En México existen alrededor de 17.3 millones de fumadores activos, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Adicciones. Una de las peores consecuencias de fumar sin duda es el cáncer de pulmón, pero no es la única.

El hábito de fumar genera al menos 30% de todas las muertes por cáncer en Estados Unidos. Es el causante de 87% de los decesos por cáncer de pulmón en los hombres y de 70% en las mujeres, indica la American Cancer Society.

Pero además existen otras graves consecuencias generadas por el hábito de fumar, y te las presentamos a continuación.

  1. Enfermedades cardiacas

El arsénico contenido en los cigarrillos se utiliza para conservar la madera, en los seres humanos es causante de padecimientos del corazón. Este hábito aumenta de 2 a 4 veces el riesgo de enfermedad coronaria, indican los Centers for Desease Control and Prevention.

  1. Disfunción eréctil

Debido, en parte, a que fumar causa daño en las arterias, lo cual disminuye lacirculación correcta de la sangre hacia el resto de los órganos, indica laAmerican Cancer Society.

  1. Enfisema

Destruye lentamente la capacidad respiratoria, lo cual impide que la cantidad necesaria de oxígeno llegue a la sangre y órganos. En etapa avanzada ocasiona falta de aliento al recostarse, sensación de cansancio pérdida de peso.

  1. Infertilidad

No sólo complica que una mujer quede embarazada, también afecta la salud delbebé antes y después del nacimiento al aumentar el riesgo de fallecimiento fetal y síndrome de muerte súbita del lactante.

  1. Baja salud ósea

Mujeres que se encuentran en sus últimos años reproductivos y que fuman tienen menos densidad ósea, por lo que su riesgo de sufrir fractura de huesos es mayor.

Diariamente mueren alrededor de 165 personas por causas vinculadas con el tabaco, es decir, fumar mata en un año a cerca de 60 mil personas, de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).