No todas las personas tenemos la suerte de dormir bien, sin despertar a cada rato en toda la noche o “dormir a pata suelta”, como decimos en México, y para muchas de nosotras sí es una pesadilla no poder conciliar el sueño, ya que, durante el día, nos sentimos más cansadas, estamos irritables, disminuye nuestro rendimiento, nos estresamos más, y por si fuera poco, está comprobado que dormir mal o menos horas de las que corresponden acelera el envejecimiento de la piel, por ello, en esta nota te voy a decir 5 trucos muy fáciles de hacer para dormir de corrido toda la noche.

Dormir bien es fundamental para nuestra salud, tanto física como emocional, y existen dos factores importantes para tener un buen descanso: las horas que dormimos y la calidad del sueño, pero esto depende de las necesidades de cada organismo y sobre todo la edad que tengamos, pues de acuerdo con una publicación de la National Sleep Foundation, en Estados Unidos, no todos necesitamos dormir la misma cantidad de horas:

Un bebé de 0 a 3 meses debe dormir de 14 a 17 horas al día

De los 4 a 11 meses debe dormir de 12 a 15 horas al día

Niños de 1 a 2 años necesitan dormir de 11 a 14 horas al día

De los 3 a 5 años, los niños deben dormir de 10 a 13 horas al día

Niños de 6 a 13 años necesitan dormir aproximadamente de 9 a 11 horas

Los adolescentes de 14 a 17 años deben dormir de 8 a 10 horas

Los jóvenes entre los 18 a 25 años necesitan dormir de 7 a 9 horas al día

En una etapa adulta, entre los 26 a los 64 años, también se debe dormir de 7 a 9 horas al día

Y los adultos mayores de los 65 en adelante necesitan dormir de 7 a 8 horas al día.

Ahora que ya sabes cuántas horas debes dormir, ¡con estos trucos no despertarás en toda la noche!

Bebe una infusión de plátano para que te ayude a relajarte y dormir como bebé

Esta poderosa bebida es un excelente remedio para combatir el estrés y tener un descanso reparador, ya que, el plátano contiene potasio y magnesio, ingredientes esenciales para la relajación de los músculos, las venas y bajar el nivel de cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Además, es rico en triptófano, aminoácido que incrementa la producción de serotonina, la cual es necesaria para dormir bien.

Para prepararla sólo necesitas: un plátano, un litro de agua y si lo prefieres ½ cucharada de canela (yo sí se la agrego porque favorece a la digestión y circulación sanguínea).

Una vez que tengas listos los ingredientes, debes cortar los extremos del plátano sin retirar la cáscara, después agrégala en una olla con agua hirviendo, una vez que rompa el hervor baja la flama de la estufa y déjalo actuar durante 10 minutos, pasado ese tiempo retira la olla de la estufa, déjalo reposar durante otros 10 minutos y posteriormente cuélalo, al final agrega una pizca de canela y 40 minutos antes de dormir disfruta de una deliciosa infusión de plátano, caerás rendida de sueño.

Comienza a dormir del lado izquierdo, ¡sí funciona!

¿De qué lado sueles dormir normalmente? Yo era de las personas a las que les costaba mucho trabajo conciliar el sueño hasta que mi mamá me pasó este maravilloso tip y no hay noche en que no lo haga, pues dormir del lado izquierdo tiene estos beneficios: estimula el flujo sanguíneo, favorece la digestión mientras duermes y evita el reflujo o acidez estomacal, te ayuda a despertar sin sentirte tan cansada, alivia el dolor de espalda y cuello. Además, las mujeres embarazadas también deberían dormir de este lado para evitar muerte fetal.

Usa una almohada entre tus rodillas, ¡el efecto es inmediato!

Este truco también es de mis favoritos porque su efecto es muy rápido y efectivo, cuando lo hago tardo entre 5 y 10 minutos en quedarme dormida. Al dormir con una almohada entre las piernas vas a liberar la presión y la tensión en los músculos de la espalda baja y la cadera, reduce el estrés, mejora la circulación sanguínea en las piernas y favorece a que tenga un descanso reparador. Además, dormir de esta manera es muy recomendable para quienes padecen de lumbalgia, várices o dolor en la ciática.

La aromaterapia nunca falla, ¡enciende una vela y relájate con el aroma!

Aunque no lo creas, inconscientemente el aroma de tu cuarto puede hacer que te sientas incómoda y por lo tanto no logras conciliar el sueño ni descansar de la manera en que deberías hacerlo. Dicen que el poder de la aromaterapia es increíble y que es capaz de vencer al insomnio, te recomiendo que por la noche enciendas una vela con aroma a lavanda o manzanilla para relajar tu cuerpo y mente, esto te permitirá dormir profundamente sin interrupciones para tener un sueño reparador.

Es importante que apagues las velas una vez que comiences a sentir el efecto de estos aromas, esto evitará cualquier tipo de accidente y dormirás mástranquila.

Evita dormir a toda costa con una almohada rígida

Al dormir con una almohada rígida corres el riesgo de dañar tu cuello y estará adolorido cuando despiertes, esto se debe a que cuando descansas, tu almohada no te permite tener un ángulo adecuado al dormir. Lo ideal es contar con una almohada que le brinde un buen soporte a la cabeza sin que sea excesivamente blanda, debe ser suave, que no acumule el calor y sea transpirable.

Una almohada puede elegirse de acuerdo a su material y la postura en la que duermes. Estos son los materiales más recomendados para dormir y descansar bien.

Fibra: Son cómodas, transpirables y frescas, la puedes lavar sin ningún problema para mantener una higiene adecuada mientras te encuentras en los “brazos de Morfeo”.

Látex: Son suaves y muy agradables, su composición logra que tengan una ventilación adecuada.

Viscoelástica: Este tipo de material se adapta perfectamente a la forma de la cabeza y además son termosensibles, es decir, que proporciona un apoyo perfecto a la cabeza y por lo tanto descansarás por completo la cervical.

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores trucos para dormir de corrido toda la noche, aplícalos y combate al insomnio hoy mismo, ¡no te vas a arrepentir! Hasta vas a despertar de buenas al descansar como hace mucho tiempo no lo haces.