Si ejercitas tu mente y sigues una serie de prácticas podrás desarrollar una mente más fuerte, ya que el cerebro tiene una forma excelente de adaptarse y cambiar a lo largo de la vida. Por esta razón, hoy te traemos 7 trucos para mejorar la memoria.

Dormir

Una de las actividades más importantes para que tu cerebro pueda funcionar al máximo es dormir. Normalmente se requieren de 7 a 8 horas de sueño. Debes tener en cuenta que tiene que ser sueño real y no sirve acostarse en la cama pretendiendo dormir. Además, es necesario mantener un horario de sueño regular.

Llevar una dieta saludable

Seguir una buena dieta es recomendable si se quiere tener un cerebro sano y es uno de los trucos para mejorar la memoria. Una alimentación equilibrada debe estar constituida por frutas, verduras, granos integrales, grasas saludables (como aceite de oliva, nueces, pescado) y proteínas magras. Si logras ser consciente de los alimentos que comes mejorarás tu memoria.

Entrenar el cerebro

Retar a tu mente con juegos mentales es uno de los mejores trucos para mejorar la memoria. Al igual que la fuerza física, la fuerza mental requiere un desarrollo y desafío consistentes: si no la usas, la pierdes. Por lo tanto, cuanto más aprendas y desafíes tu pensamiento existente, podrás recordar mejor nuevas ideas.

Hacer ejercicio

El ejercicio físico, en concreto el ejercicio cardiovascular (correr, andar en bicicleta o nadar) aumenta la cantidad de oxígeno que llega a tu cerebro y, por lo tanto, reduce el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el ejercicio te ayuda a reducir el estrés y mejorar la función química dentro de tu cerebro.

Ríe a menudo

La risa puede ser a veces la mejor medicina, ya que realmente involucra al cerebro de múltiples maneras, liberando serotonina y, en general, haciéndote sentir mejor. Es por ello que es uno de los mejores trucos para mejorar la memoria. Ya sea con tus amigos o viendo algún video de YouTube, darse cuenta de que puedes reírte es una muy buena manera de enmarcar lo que te está sucediendo o lo que sucede a tu alrededor.

Mantener un buen equilibrio entre el trabajo y lo personal

Ningún tipo de estrés es bueno para la memoria. La mejor forma de lidiar con él es dedicando tiempo personal a ti mientras mantienes una estructura clara del trabajo que tengas que hacer. Los humanos somos muy sociales y no es beneficioso estar solos por mucho tiempo. Disfruta del ocio para mantener la mente activa jugando con tus amigos en algún casino o saliendo a dar una vuelta, por ejemplo.

Aprende a ser práctico

Una buena memoria es la consecuencia de buenos hábitos:

Presta atención. No puedes aprender algo si nunca te has concentrado y nunca podrás recordarlo.

Haz uso de tus sentidos. Es fácil recordar cosas mediante un sentido que nos resulte familiar.

Enfócate primero en lo básico, es decir, revisa primero las cosas básicas, en lugar de elegir temas aleatorios.

Construye sobre lo que ya sabes. Cuando asociamos información con cosas que conocemos somos capaces de crear un entendimiento más rápido.

Ensaya información. Cuantas más veces recuerdes la información, es más probable que permanezca en tu memoria.