La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo ha llamado «oro verde», y México es el principal productor y consumidor de aguacate en el mundo. Los usos del aguacate van desde el aspecto gastronómico hasta el estético. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) consumir aguacate ayuda a reducir el riesgo de síndrome metabólico y aumenta las concentraciones de HDL (colesterol bueno)

¿Cuáles son los niveles normales de colesterol?

La American Hearth Association otorga los siguientes parámetros para mantener un nivel adecuado y saludable de colesterol en sangre.

  1. Nivel deseable. Menor a 200 mg/dL.
  2. Nivel límite Elevado. 200 a 239 mg/dL.
  3. Nivel de alto riesgo. 240 mg/ mg/dL.

La Encuesta de Examinación Nacional de Nutrición y Salud realizada por CDCencontró que consumir la mitad de un aguacate de tamaño mediano al día ayuda a mejorar la absorción de nutrientes en el intestino y aporta gran cantidad degrasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que disminuyen la ingesta de lasgrasas saturadas que afectan el peso y salud del organismo.

¡Resultados sorprendentes!

  1. Las personas que consumen aguacate de forma regular tienen hasta 4 centímetros menos de cintura.
  2. IMC. El índice de masa corporal resulta menor en personas que refieren consumir aguacatede forma regular.
  3. Se obtiene una pérdida de peso de hasta 3 kilogramos.
  4. Disminuye el riesgo a padecer enfermedades crónicas como ladiabetes mellitus tipo 2, y accidente cerebrovascular.
  5. Gracias a su contenido de luteína previene la formación de cataratas.
  6. Cáncer. Protege de la formación de tumores cancerosos debido a un compuesto llamado beta sitosterol.
  7. Estética.Debido a su alto aporte de vitamina E  protege las membranas celulares y neutraliza el efecto de los radicales libres favoreciendo así la acción antioxidante, lo que permite una piel firme y luminosa.

Recuerda que no se trata de elegir un alimento para lograr una dieta monótona; se trata de incluir diversos alimentos nutritivos para lograr una dieta saludable y equilibrada. ¡Cuídate!