Octubre fue mes del cáncer de mama y noviembre es (aunque no muy conocido) el mes del cáncer de próstata, y es por eso que deberíamos de saber un poco más sobre esta enfermedad muy grave que agobia a los hombres, en el peor de los casos a nuestras parejas, papás, hermanos o abuelos.

Para conocer las causas e implicaciones del cáncer de próstata, entrevistamos al urólogo Hugo Arturo Manzanilla, quien nos resolvió muchas dudas al respecto para entender la gravedad de esta enfermedad, y esto fue lo que nos contó:

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es una enfermedad originada como su nombre lo dice dentro de la próstata. Antes que nada, ¿qué es la próstata? Es una glándula que pertenece al sistema genital masculino, la glándula central junto con los testículos.

¿Cuál es su función?

Al ser una glándula es un órgano del cuerpo que produce líquidos y a la vez parte del semen, el cual está constituido por dos elementos fundamentales: espermatozoides y líquido prostático.

*Espermatozoides: Son fabricados (por así decirlo) en los testículos y durante la eyaculación salen disparados a través de los conductos genitales que unen a otra glándula que se llama VESÍCULA SEMINAL que les aporta una azúcar y desembocan en la uretra, el conducto por el que sale la orina a nivel de la próstata y a la vez la próstata también se vacía, brindando el tercer elemento del semen que es el líquido prostático. Tratamos de explicarles de la manera más fácil, chicas Cosmo.

Énfasis en el líquido prostático, pues es en este en el que se encuentra la célula epitelial: encargada de producir los líquidos de la próstata, al cual se degenera y se transforma en cancerígena, por lo que en ella se origina el cáncer de próstata.

Ya que sabemos, básicamente lo que es y cómo se origina el cáncer de próstata, la pregunta es: ¿cómo puede esparcirse en el organismo humano?

El doctor Hugo nos comentó que de tres maneras:

Contiguidad: una vez que el cáncer está en la próstata puede extenderse a los órganos vecinos como son las vesículas seminales o la vejiga.
Vía Sanguínea: el primer órgano afectado son los huesos.
Linfática: en los glandios distribuidos en todo el cuerpo y estos son los primeros afectados.

¿En qué edad los hombres son más propensos al cáncer de próstata?

Se va a presentar regularmente en hombres de 60 años o más, sin embargo, el experto añadió que el cáncer de próstata también se puede presentar en hombres de 45 a 50 años pero de manera más agresiva, pues los pacientes rápidamente se deterioran y fallecen rápidamente si no son atendidos a tiempo.

Además agregó que 7 de cada 10 pacientes diagnosticados se encuentran por lo regular en etapa localmente avanzada, lo que significa que 60% de ellos que acuden al medico y se les diagnostica cáncer de próstata, ya están en una etapa que NO ES CURABLE.

Para él doctor, eso es sumamente alarmante por lo que tiene muchísima importancia el hecho de que acudan a la revisión con su medico familiar y que éste envié los estudios pensando en la posibilidad de que un hombre de la edad de 45 años o más puede llegar a tener cáncer de próstata

Otro dato: el método para hacer un diagnóstico temprano es una revisión clínica a partir de una visión completa, exploración total del recto, ¿qué significa ello? que el médico palpe la superficie superior de la próstata justo donde se encuentra la zona periférica, el asiento regular de hasta el 80% de todos los cánceres de próstata.

Cuando hay alteración, normalmente se presenta una consistencia blanda.

Dato demográfico: La tasa de mortalidad por cáncer de próstata es de 15.5% por 100 mil habitantes y una incidencia de 30.6 por 100 mil.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

1.Almacenamiento de glándulas en la vejiga: se caracteriza por un aumento en el número de veces que orina el paciente, para ser precisos entre 6, 8 y 10 veces al día, cuando el numero normal es de 5 veces al día y ninguna en la noche.

Dato: nuestros riñones generan mil 500 ml de orina al día, cuando hacemos del baño expulsamos aproximadamente 300 cm3.

El paciente va a notar que empieza a pararse a orinar en el transcurso de la noche cuando antes no lo hacía, algo denominado como nicturia (acción de expulsar orina involuntaria).

2. Presencia de sangre en el semen: síntoma conocido en términos médicos como hematoespermia, lo cual sí provoca mucha alarma entre los pacientes.

3.Dolor en la espalda baja: otro síntoma que indica que el cáncer de próstata ya no solo está en la próstata sino que está invadiendo ya los huesos, y es típico en los pacientes que ya tienen la enfermedad avanzada.

Para el doctor Hugo, esos tres síntomas son los principales indicativos para hacer estudios, “la gente normalmente no acude aún percibiendo esos síntomas, no acude al médico y mucho menos al urólogo porque confunden dicha revisión con algo incómodo”.

“Además, para él: “La población debe de tener más educación en la salud para poder acudir de manera preventiva y no de manera tardía como sucede de manera regular”.

A partir de que la enfermedad es diagnosticada, ¿cuánto tiempo tarda en expandirse?

Por fortuna para los pacientes que tienen 60 años o más, el tiempo de crecimiento es básicamente lento, no es un cáncer que en dos meses pueda invadir totalmente al enfermo.

Sin embargo, para los pacientes que tienen 50 años o menos ese comportamiento clínico es bastante agresivo y se expande de manera muy rápida

En nuestro país existe una situación importante de que cada institución de atención pública que brinda atención de la salud, tiene diferente manera de diagnosticar y atender al paciente con cáncer de próstata.

Con base en lo anterior, nos dio un dato, y es que desde el 15 de diciembre del año pasado se decretó por el Diario Oficial de la Federación la norma oficial NOM-048-SSA2-2017, en la que en pocas palabras todo médico que atienda la enfermedad tiene la obligación de acatarse a las propuestas de diagnóstico y tratamiento que tienen escritas de forma oficial.

“Es muy importante porque va a homogeneizar y estandarizar los métodos para diagnosticar este problema de manera muy regular en cualquier parte del país”.

El costo del tratamiento

El doctor enfatizó en que el cáncer de próstata no es un problema único de salud, también es un problema socioeconómico primordialmente de salud.

Al diagnosticarse hoy por hoy 7 de cada 10 pacientes en una etapa tardía, el costo de los tratamientos que existen en nuestro país que por fortuna son los mismos que se aplican en cualquier parte del mundo.

No es lo mismo que un paciente se diagnostique en la glándula prostática porque al estar en un foco pequeño, el tratamiento es de tipo quirúrgico y al extirparlo, el paciente tendrá un gasto único y de muy bajo costo.

Sin embargo, aquellos que ya tienen cáncer diseminado, por vía sanguínea o linfática, el costo actual de los pacientes por cada mes varía entre 7 a 10 mil pesos por mes.

¿Qué podemos hacer nosotras para motivar a nuestros seres queridos de que acudan a una revisión con el urólogo?

La frase es: “Una vez al año no hace daño”. Así como nosotras las mujeres acostumbramos a visitar al ginecólogo después de cierta edad, una vez al año, deberíamos alentar a nuestros papás o abuelos a visitar al médico especializado.

Asimismo, nos platicó de una alianza nombrada “Uniendo fuerzas contra el Cáncer de Próstata”, en la que mencionó: “estamos insistiendo mucho para que no solo se difunda y aplique la norma oficial NOM-048-SSA2-2017, sino para que se lance una estrategia nacional contra el cáncer de próstata que tenga como objetivo principal, la difusión y atención en la salud del hombre para que así con promocionales a nivel nacional por el medio que sea se prevenga”.

¿Se puede prevenir?

Lamentablemente no, sin embargo, como dato importante, el doctor Hugo señaló que los países en los que menos es detectado el cáncer de próstata son los asiáticos, ¿a qué vamos? Lo anterior tiene que ver con la dieta porque ellos consumen mucha soya y ésta tiene componentes que sirven para disminuir la tasa.

“Nosotros al consumir en su mayoría grasas polisaturadas, eso tiene una influencia negativa para contraerlo”.

Por lo que recomendó llevar una dieta de semillas y vegetales de colores intensos como verdes y rojos.

Para terminar, remarcó la importancia que tiene el cáncer de próstata. El cual por desgracia como la mayoría de los cánceres en sus primera etapas no da ninguna tipo de síntoma. Es recomendable que a partir de los 35 años, los hombres asistan a una consulta rutinaria, y obviamente los propensos a desarrollar y padecerlo son todos aquellos con próstata, incluyendo a la comunidad LGBTTTI, que a pesar de haber sido operados no dejan de tenerla.

¿Con qué afán hablamos de esta enfermedad que agobia únicamente a los hombres?

Simplemente: Nosotras como mujeres debemos apoyar y difundir este tipo de cáncer. Además de ser seres humanos, somos mujeres, y en nuestra vida podemos tener un hombre querido que quizá no ha dado demasiada importancia a las señales que indican que puede padecer esta enfermedad. Es tiempo de hacer algo para prevenir.