Siempre hemos escuchado que lo más importante para tener una buena salud es saber prevenir enfermedades, realizándonos chequeos constantes y manteniendo un estilo de vida saludable.

Sin embargo, aunque siempre es mejor acudir al médico constantemente, casi nunca tenemos el tiempo o dinero suficiente para estar yendo a hacernos chequeos constantes que probablemente dirán que estamos igual que el mes pasado. Por ello, es importante realizar algunos ejercicios que son indicadores de cómo está tu salud.

Aquí te dejamos estos 5 chequeos sencillos que puedes hacer en menos de 5 minutos para comprobar que tu salud está en las mejores condiciones. Te recomendamos hacerlos cada mes y hacerte un chequeo general con un médico cada 6 meses a 1 año.

  1. Mide tu cintura.

Debes tomar una cinta métrica y medir la circunferencia de tu cintura a la altura del ombligo. En caso de no tener una cinta métrica, toma un listón lo suficientemente largo como para rodear tu cintura, mide tu cintura con el listón y posteriormente mide el listón.

Las mujeres deben tener una circunferencia de cintura menor a 80 cm y en los hombres debe medir menos de 94 cm. En caso de estar cerca de estas medidas o haberlas sobrepasado, es importante tomar medidas preventivas con dieta y ejercicio.

  1. Conoce tu piel y lo que hay en ella.

El cáncer de piel es una enfermedad bastante común que puede ser diagnosticada en etapas tempranas si se conocen algunos indicadores.

Identifica lunares, verrugas y manchas en tu piel, conoce lo que lleva en tu piel muchos años y lo que es nuevo. Es importante detectar la aparición de algunos de estos signos o el crecimiento de ellos. Consulta a tu dermatólogo si tienes dudas.

También la aparición de acné, barros o espinillas puede indicar que algo estás haciendo mal o que tienes algún problema hormonal.

  1. Examen de senos.

Sabemos la importancia de la detección del cáncer de mama por lo que debes aprender a realizar un autoexamen de forma correcta para detectar cualquier anormalidad que pueda aparecer en tus senos.

  1. Hábitos de sueño.

Dormir es de las cosas más importantes para permanecer sano, ya que es cuando tu cuerpo se recupera y retoma energía para que el cerebro funcione de manera correcta.

Analiza cuántas horas de sueño estás durmiendo por día y cuál es la causa. Si tienes un compañero de cuarto, pídele que te diga qué tanto roncas y qué tan fuerte, éste puede ser un gran indicador, entre más fuerte y más tiempo es peor.

  1. ¿Mucho o poco vello corporal?

Analiza tu cuerpo al desnudo. Si comienzas a ver que te sale vello en lugares donde antes no te salía o que éste crece más de lo normal, puede que tengas un problema hormonal que debas resolver con un médico.