La mayoría de las personas tenemos en casa muchos medicamentos sin utilizar, de esos que se van rezagando por cada tratamiento médico o algunos otro se quedan olvidados y caducan. Pero cuál es la forma correcta y segura de desechar los medicamentos sin utilizar y caducados. ¡Te lo decimos!

De acuerdo a la FDA, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) casi todos los medicamentos se pueden tirar a la basura, ¡pero solo de estas cinco maneras!

Debes retirar los empaques originales y tirarlos por separado.

Mezcla el medicamento con otras sustancias, por ejemplo revolviéndolo con basura desagradable.

Coloca en una bolsa de plástico heces de animales, café molido, desechos organicos y en esa misma agrega el medicamento que vayas a desechar, cierra la bolsa.

Coloca la bolsa de plástico dentro de la basura para que se revuelva aún más con los demás desechos.

Antes de tirar los empaques o recetas, rompe cualquier información personal.

¿Qué hay de tirar el medicamento al inodoro?

La FDA aprueba esta práctica siempre y cuando la información de tu medicamento mencione que es la forma de desecharlo, pues hay algunos medicamentos que no se recomienda deshacerse de ellos en el inodoro.

En México existe una asociación civil llamada Singrem (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C), la cual se encarga de recolectar los medicamentos caducados por medio de 4 mil 600 contenedores especializados en todo el país, esto con apoyo de autoridades de Salud locales y federales.

Estos medicamentos recolectados son triturados y los residuos enviados a un horno cementero para su destrucción, de esta forma contribuir con una importante problemática para desechar los medicamentos caducados de forma segura.

Por su parte la Ciudad de México da algunas recomendaciones para un tratamiento inteligente del manejo de medicamentos de vigencia vencida:

Verificar la caducidad al momento de comprar medicamentos

Si el medicamento ya se tenía en casa, debes revisar la fecha de caducidad antes de ingerirlo

Separa los medicamentos por fecha de caducidad

Depositar los medicamentos caducados en unidades hospitalarias con depósitos especializados para medicamentos con caducidad vencida.

Recuerda que los medicamentos que no utilizaste después de un tratamiento médico debes deshacerte de ellos para evitar que los tomes en un futuro sin que el médico de los recete, esto para evitar una resistencia a los antibióticos.