Cuando nos realizamos un análisis de sangre, muchas veces el médico hace énfasis solo en algunos resultados, que lo ayuden a confirmar el diagnóstico. Pero, ¿qué hay de los demás números que vemos? ¡Te decimos cómo entender un análisis de sangre!

De acuerdo a Clínica Mayo, el análisis de sangre se utiliza para evaluar tu estado de salud en general y detectar si hay infecciones, enfermedades o algunas deficiencias, como anemia o problemas en el sistema inmunitario.

Por su parte, la bioquímica sanguínea, acorde a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es la prueba para ver funcionamiento metabólico: riñones, hígado, niveles de sodio, niveles de azúcar y niveles de proteínas. Los resultados varían dependiendo el número de elementos que solicitaste.

Cuando llega el momento de acudir al médico, muchas veces, no nos explica punto por punto los resultados, pues solo se enfoca en los que lo guíen para confirmar el diagnóstico y aunque vienen los niveles normales y nuestros resultados en cada elemento. Casi todos nos preguntamos, ¡pero ese término a qué se refiere!

Así podrás entender a qué se refieren los términos en los resultados de la bioquímica sanguínea:

Albúmina: es una proteína producida por el hígado.

Fosfatasa alcalina (FA): es una proteína que se encuentra en hígado, vías biliares y huesos

Alanina transamina (enzima ALT): esta enzima se encuentra en grandes cantidades en el hígado, una lesión en este órgano provoca la liberación de ALT en la sangre.

Aspartato aminotransferasa (enzima AST): es una enzima que se localiza en hígado, corazón y músculos. Los niveles anormales podrían indicar una enfermedad hepática.

Nitrógeno ureico (BUN por sus siglas en inglés): niveles para evaluar la función renal.

Creatinina: sus niveles son un indicador del funcionamiento riñones.

Potasio: son importantes los niveles sobre todo si hay síntomas de problemas cardíacos o hipertensión arterial.

Bilirrubina: es un líquido producido por el hígado y los niveles sirven para evaluar si hay problemas de funcionamiento de hígado o vesícula biliar.

Los resultados de glucosa y colesterol, también forma parte de este grupo de análisis, el primero para medir azúcar en la sangre y el segundo, para evaluar los niveles de HDL, LDL y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, los resultados de hemograma completo, da como resultados los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas. En nuestra esta nota podrás conocer los niveles normales y la función de cada uno.

Ahora cuando que te den tus resultados de análisis de sangre, podrás entender más a qué se refiere y aclarar todas tus dudas respecto a cada elemento.