Un gran avance es noticia: científicos descubren un calmante del dolor que tiene un efecto más duradero y es menos adictivo que la morfina, de acuerdo con un informe publicado en la revista Science Advance.

Los expertos realizaron pruebas de este nanoanalgésico en ratas con patas infectadas, a las cuales les disminuyó el dolor en cuanto les fue administrado el medicamento.

Cuatro horas después de inyectar a las ratas, los investigadores observaron indicios de una sensibilidad térmica inferior al dolor y vieron que los efectos calmantes eran más duraderos.

Gracias a este hallazgo podrían verse beneficiados personas que padezcan dolor intenso y no tengan que padecer graves efectos secundarios a la morfina u opiáceos, que a largo plazo generen adiccción.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que, en Estados Unidos más de 115 personas mueren por sobredosis de opiáceos al día.

En busca de una mejor solución a la morfina y los opiáceos, los científicos Jiao Feng y Patrick Couvreur crearon junto a su equipo un nanomedicamento empleando el neuropéptido Leu-encefalina (LENK), que interviene en la regulación del dolor en el cuerpo.

Hasta ahora, el enfoque de emplear las encefalinas para tratar el dolor no se había usado debido a problemas farmacocinéticos, como las dificultades que tienen estos péptidos para cruzar la barrera sangre-cerebro.

Vinculando LENK con escualeno, un compuesto natural que puede tener origen vegetal o animal, los científicos crearon nanopartículas que podrían aplicarse a la zona del dolor a través de inyecciones intravenosas.

Sin duda es una gran noticia a nivel clínico y nosotros te llevamos siempre lo más destacado en información para tu beneficio.