El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora alertó sobre el uso excesivo de esmalte en gel, también conocido como gelish, ya que este puede ser un detonante de células cancerígenas.

¿El motivo? Cuando las personas llevan a cabo su procedimiento estético, parte del secado del mismo consiste en meter las manos o los pies a una máquina que se encarga de dar el acabado final con Rayos Ultravioleta (UV).

A través de un comunicado compartido en Facebook, se recomendó el uso de bloqueador al menos 30 minutos antes de su aplicación.

“El cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, afirmó el especialista en oncología del Hospital General Regional (HGR) No.1 en Ciudad Obregón, Raúl Rivera Márquez.

Sin embargo este no es el único factor que debe tomarse en consideración. También tiene que ver la exposición solar a la que fue expuesta la persona durante la infancia, ya que esto genera una afectación a las capas de piel que tiene consecuencias en la edad adulta.

“Con esto no podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros”, expresó el oncólogo.